Los trabajadores de Tranvías reclaman la restructuración de los servicios del bus

Los trabajadores de Tranvías reclaman  la restructuración de los servicios del bus
concentración de los trabajadores de Tranvias Ferrol

Representantes de los trabajadores de Tranvías de Ferrol se concentraron ante el Concello para pedir a la Xunta que “se poña a traballar” en la elaboración de un plan de reestructuración de rutas y buscar, así, una salida a la precaria situación que vive el transporte en la ciudad y en la comarca.
Comienzan de este modo las movilizaciones anunciadas por el comité de empresa, que, de no tener respuesta a sus demandas, continuarán con una huelga de dos horas el próximo día 23, entre las 10. 00 y las 12.00.
Xesús Pastoriza, representante del comité de empresa, señaló ayer que “non é de recibo que unha empresa e unha cidade estean máis de tres anos esperando por unha modificación dos servizos”. Ante esta situación, reclaman a la administración autonómica “que deixe de enredar, porque o único que está facendo é dicir medias verdades que non se axustan á realidade”, denunciaron desde la representación sindical de los trabajadores.
Las manifestaciones de la Xunta al respecto expresan que la negociación del plan de transporte “toca para o ano que ven”, una cuestión que no entienden desde Tranvías ya que ahora los concellos de Ferrol, Narón y Neda han mostrado su disposición a apostar por el transporte interurbano y han puesto sobre la mesa posibles soluciones a esta problemática. “Non entendemos que a Xunta non estea sentada cos Concellos”, criticó Pastoriza que indicó que “a Xunta non raballa nin convoca”.
El representante de los trabajadores recordó que la primera reestructuración que planteó la empresa fue rechazada por el comité, porque suponía la pérdida de puestos de trabajo. Después, Tranvías presentó un nuevo plan en el que se mantenían los empleos, pero que contaba con la oposición de los ayuntamientos. Ahora, dijo, “hai vontade política dos concellos e hai que aproveitala”.
Pastoriza llamó la atención sobre la “pasividade absoluta” de la administración autonómica y denunció que tiene “totalmente abandonada á comarca desde o punto de vista do transporte desde hai anos”.
En la concentración de los trabajadores celebrada ayer estuvieron presentes la teniente de alcalde de Ferrol, Beatriz Sestayo, la edil de Urbanismo, María Fernández, los miembros del grupo municipal del BNG de Ferrol así como la portavoz de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, todos ello manifestaron su apoyo a los empleados.
En relación con el transporte en la ciudad, el BNG reclama al gobierno local que le presente su propuesta de redefinición de las líneas de transporte y que en la reunión de la comisión de seguimiento del Transporte Metropolitano de este viernes defienda su mejora y la redefinición del servicio para adecuar los horarios y frecuencias a las necesidades de la población. 
Desde el BNG se entiende que el Concello debe impulsar un plan urgente de mejora del transporte público, aumentando los horarios y servicios para dar cobertura a las necesidades sociales tanto del ámbito urbano como del rural y prestando especial atención al transporte a los centros de salud. Reclama asimismo que se cumplan estos servicios o se recupere la concesión por parte de la administración local.
La primera teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, mostró su apoyo a las demandas de los trabajadores de Tranvías y se sumó a la reivindicación a la Xunta para la potenciación de un “transporte público de calidade e asequible”. 
Lamentó, además, “a desidia do goberno de Feijóo neste tema” y aseguró que este gobierno no abandonará el transporte público “como o anterior”. También mostró su apoyo a los derechos de los trabajadores y a sus reivindicaciones.

Los trabajadores de Tranvías reclaman la restructuración de los servicios del bus

Te puede interesar