El Naval acoge una reunión sobre novedades en Medicina Interna

El Naval acoge una reunión sobre novedades en Medicina Interna
Hospital Naval Congreso Gallego de Medicina Interna

Cerca de 140 profesionales abordan diferentes mesas redondas y conferencias en la XXXV Reunión de la Sociedad de Medicina Interna (Sogami), que comenzó ayer y culminará hoy en el Hospital Naval. Son un total de 61 trabajos, 53 tipo póster y 8 comunicaciones orales, de las que 10 de ellas son de trabajadores del Servicio de Medicina del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol.
El encuentro comenzó con talleres centrados en la ecografía clínica y en la capilaroscopia, una técnica esta última poco conocida que en el CHUF realizan en la Unidade de Autoinmunes que existe y que consiste en visualizar los capilares en los dedos y asociar las imágenes captadas al diagnóstico en algunas de estas patologías.
La actualización de las enfermedades infecciosas será otro de los temas que se abordará, centrándose en virus emergentes; en las superbacterias y multirresistencia, el programa ferrolano del uso racional de los antibióticos, Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA) –un grupo de profesionales (de Infecciosas, Microbiología y Farmacia) de la Xerencia lo activó en 2014–; y el VIH y la comorbilidad.  
El PROA persigue una serie de objetivos como mejorar los resultados clínicos de los pacientes con infecciones y minimizar los efectos adversos y colaterales asociados al empleo de estos antimicrobianos, entre otros. La principal conclusión es que el seguimiento del empleo de estos antibióticos reduce los días de tratamiento con los mismos y el tiempo de estancia hospitalaria, y la incidencia de infecciones en sangre por gérmenes multirresistentes.
Docencia 
Tal y como indica la especialista en Medicina Interna Carmen Mella “dedícase especial atención aos aspectos novidosos no futuro dende o punto de vista da docencia e a atención multidisplinar compartida nesta especialidade”. En este sentido, consideran que la formación es básica en este sentido y destacan la alta participación de residentes y de los alumnos de 6º de Medicina. La simulación clínica, la ecografía a pie de cama y las experiencias en asistencia compartida entre especialidades son algunos de los otros temas que salieron a la luz en el congreso.
Además, se presentarán los estudios del “Tratamiento según emplazamiento y supervivencia de pacientes gallegos con fibrilación auricular (Tus Gafas)”, un estudio multicéntrico promovido por la Sociedade Galega de Medicina Interna y donde el CHUF aporta 139 pacientes.

El Naval acoge una reunión sobre novedades en Medicina Interna

Te puede interesar