La mejoría en los contagios de Narón permite la apertura en interiores y la movilidad con Ferrol

La mejoría en los contagios de Narón permite la apertura en interiores y la movilidad con Ferrol
El cribado en As Pontes –en la imagen, toma de una muestra– continuará también el fin de semana | j.m.

Narón ha pasado de estar en el máximo nivel de restricciones al medio-alto, el mismo que Ferrol. De este modo, vuelve a permitirse desde esta medianoche la movilidad entre los dos municipios, que permanecen sin embargo aislados del exterior, puesto que el cierre perimetral sigue sin levantarse. Esta decisión del subcomité clínico se tomó tras comprobar el descenso en la tasa de contagios, que ha bajado considerablemente desde la semana pasada, situándose en la franja entre los 150 y los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días (220,06 era ayer, con 86 contagios diagnosticados en este período de tiempo).

Además de los cambios en la movilidad, esta mejoría implica que los establecimientos hosteleros podrán abrir también en el interior, como en Ferrol, al 30% de capacidad. En las terrazas se sigue al 50%. Deberán cerrar a las cinco de la tarde y las reuniones no pueden ser de más de cuatro personas. El toque de queda, como en el resto de Galicia, impide estar en la calle entre las once de la noche y las seis de la mañana.

Neda se pone bajo observación, ante la subida de casos de los últimos días (aunque ayer eran 11 diagnósticos en dos semanas y estaba por debajo de los 250 de incidencia acumulada). Pontedeume y Monfero, bajo la lupa la semana pasada, salen de la zona en prealerta. En la villa eumesa ha descendido la incidencia por debajo de los 200 y en la localidad vecina los contagios ya se sitúan por debajo de 10, por lo que el Sergas no da datos concretos por razones de privacidad.

En cambio, As Pontes continúa siendo de los municipios con peores datos de toda Galicia, aunque la incidencia se estabiliza. Allí continúa el cribado a distintas franjas de población con el objetivo de detectar y aislar los casos y detener la expansión. El Sergas ofrecía datos referidos al segundo día de pruebas, este jueves. Se citó a 139 personas y acudieron casi todas, 132. Hubo cero positivos (el día anterior, con una participación similar, se encontraron cuatro). Las muestras y los análisis continuarán durante el fin de semana.

Las restricciones máximas en As Pontes implican, además del cierre perimetral, la apertura de la hostelería hasta las cinco de la tarde, solo en terrazas y al 50% de su capacidad. Se permiten grupos de cuatro personas.

En el lado positivo, el Área Sanitaria cuenta con cuatro municipios que no han registrado casos de Covid en las últimas dos semanas. Se trata de Mañón, Cerdido, Cariño y A Capela.

 

Descenso de activos

La estadística ofrecía ayer un nuevo descenso en casos activos, hasta llegar a los 573, empujados por un elevado número de altas epidemiológicas y por unos contagios diarios que se contienen en el entorno de la veintena (ayer eran 21 confirmados por PCR).

En el hospital, la situación sigue estable, con un ingresado más que ayer pero las mismas personas en la UCI (tres). Son 28 los pacientes en planta.

En cuanto a fallecimientos, ayer tampoco se notificó ninguna muerte, por lo que se cuentan 81 personas.

Los centros sociosanitarios apenas tienen variación, con un caso más en la residencia San José de Narón, cuyo brote de Covid llega a los doce usuarios. Se mantienen los cuatro positivos que todavía están activos en Nosa Señora das Virtudes, en Pontedeume. En el ámbito laboral, hay cinco casos en este mismo centro, uno en Laraxe y otro en el Souto de Leixa.

 

Menos casos en colegios

En los centros educativos se descendió de los 78 a los 70 casos, con dos aulas cerradas (en el pontés A Magdalena y en el ferrolano A Laxe) y un centro educativo (la escuela infantil Ludy, en Ferrol). Se añade a la lista un caso en el CEIP Plurilingüe A Fraga, en As Pontes.

Quedan libres de coronavirus el CEIP de Esteiro y el Tirso de Molina, en Ferrol; el CPR Luis Vives, en Pontedeume; y el CEIP O Marbán, de As Somozas.

La mejoría en los contagios de Narón permite la apertura en interiores y la movilidad con Ferrol

Te puede interesar