La UDC construirá un edificio para la investigación en el campus de Esteiro

La UDC construirá un edificio para la investigación en el campus de Esteiro
parcela esteiro universidad

La búsqueda de espacio en el que poder crecer sin salir del barrio de Esteiro y unificar así en este recinto universitario las dos politécnicas existentes –la Escuela Politécnica Superior de Esteiro y la Escuela Universitaria Politécnica de Serantes– ha sido, desde hace años, una de las principales líneas de acción de la Universidade da Coruña.

El trabajo llevado a cabo en este sentido ha obtenido sus frutos y el Campus de Ferrol podrá, al fin, ampliar sus instalaciones y hacer realidad la fusión de estas dos escuelas para “constituir o gran centro de enxeñaría do norte de Galicia”, según destacó ayer el rector de la UDC.

Julio Abalde anunció a los medios de comunicación, tras informar al Consello de Goberno, la ampliación que se llevará a cabo en el Campus de Ferrol tras la adquisición de una parcela en la Avenida de Esteiro al Ministerio de Defensa, que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros a pagar en diez años, y la cesión temporal, por parte de este mismo departamento –por cinco años con opción a compra–, de uno de los dos edificios de la residencia de oficiales de Batallones, que lleva varios años cerrada.

Construcción
En el primero de los espacios, de un total de 1.500 metros cuadrados colindante con la Avenida de Esteiro, Avenida de Vigo y la calle Naturalista López Seoane, la institución académica herculina construirá un edificio que irá destinado a laboratorios de investigación –liberando así espacios en otros centros que puedan ir destinados a docencia– y que actuará, como destacó Abalde, como puerta de entrada al campus.
“Este centro será a sede do Campus Industrial e tamén dos grupos de investigación da industria intelixente que temos no Campus de Ferrol. Tamén queremos que cumpra a función de visibilizar e facer transparente o campus para as persoas que se achegan a Ferrol a través da Avenida de Esteiro”, comentó.

Esto permitirá, según el rector, desplazar laboratorios de otras zonas del campus, como Talleres Tecnológicos, y ubicar en Esteiro la Escuela Universitaria Politécnica.

El edificio será construido en dos fases, según las posibilidades presupuestarias. En la primera se construirán 4.800 metros cuadrados y el resto del espacio quedará como una plaza pública hasta que se pueda ejecutar el resto del proyecto, de otros 3.600 metros cuadrados.

Según las previsiones de la UDC, el diseño constructivo se licitará próximamente para sacarlo a concurso a inicios de 2020 y concluir las obras a finales de 2021.

Tal y como explicó el rector, una vez esté construido el edificio se procederá a la reorganización del campus en función de la disponibilidad existente.

Con respecto a los usos que se le darán a la Escuela Universitaria Politécnica de Serantes una vez sea trasladada a Esteiro, Abalde solo afirmó que “eso habrá que verlo” y que la unificación se llevará a cabo “en el momento en el que podamos trasladar a los profesores y estudiantes”. 

Residencia
Con respecto al acuerdo con el Ministerio de Defensa para la cesión de la residencia de Batallones –situada al lado de la Biblioteca del Patín–, explicó que permitirá habilitar en la misma espacios auxiliares de la biblioteca general, así como despachos para profesores. 

“No momento no que teñamos dispoñibilidade de espazos, ese edificio podería ser utilizado tamén como residencia para estudantes”, avanzó.

Debido al buen estado de conservación en el que se encuentra  esta infrestructura, se espera que se pueda comenzar a usar el próximo mes de septiembre con el inicio del nuevo curso.

Apuesta
Estas dos actuaciones reflejan, según Abalde, el compromiso y la apuesta clara del actual equipo de gobierno por Ferrol y por la investigación que se realiza en el campus local.

“Con estas dúas actuacións cremos que seremos capaces de ir a esa unificación dos dous centros de enxeñaría de Ferrol para constituír o gran centro de enxeñaría do norte de Galicia e polo tanto seguimos na liña de potenciación do Campus de Ferrol como un campus de referencia no sector industrial, polo que creo  que iniciamos o cumplimento dunha das nosas liñas estratéxicas de actuación para o Campus de Ferrol”, manifestó

Destacó además que esta es la primera ampliación que se lleva a cabo en los últimos veinte años en este espacio universitario y que permitirá satisfacer una antigua demanda para la mencionada fusión de las dos politécnicas.

Julio Abalde recordó las numerosas gestiones realizadas para conseguir espacio en los alrededores de Esteiro y agradeció al Concello de Ferrol las facilidades dadas en este sentido.

La UDC construirá un edificio para la investigación en el campus de Esteiro

Te puede interesar