La cúpula estatal de Podemos toma las riendas y disuelve el Consello Cidadán

La cúpula estatal de Podemos toma las riendas y disuelve el Consello Cidadán

21 diciembre 2015 página 6 A Coruña.- Alexandra Fernández y Yolanda Rodríguez junto a Antón Goméz Reino reciben la felicitación de militantes de En Marea

La dirección nacional de Podemos movió ficha para cerrar las crisis internas que afectaban a sus órganos autonómicos en Galicia, así como en otras comunidades como Cantabria, País Vasco y La Rioja. Para ello, convocó primarias internas para renovar las direcciones de País Vasco y La Rioja y designará gestoras para abordar posteriormente estos procesos en Galicia y Cantabria, donde se disolvieron los órganos de dirección.

En Galicia, la dirección nacional disolvió los órganos autonómicos después de las numerosas dimisiones tanto de miembros del Consello Cidadán como del de Coordinación y de la Comisión de Garantías, debido a las “heridas internas” provocadas por las distintas lecturas de los resultados de la coalición En Marea en las generales. Esta decisión no cuenta con el visto bueno del hasta ahora secretario general gallego, Breogán Riobóo.

inactividad

Las diez personas que con la dimisión de sus cargos en el Consello Cidadán de Podemos forzaron que la cúpula estatal tomase las riendas reprobaron ayer en un comunicado la “inactividad” de la dirección disuelta y alertaron de que la actitud del secretario xeral, Breogán Riobóo, conducía a “una posición de debilidad clara” para afrontar las elecciones autonómicas.

En un comunicado, los diez dimisionarios apelan a abrir un “nuevo tiempo” con una organización que “trabaje por una alternativa de cambio para Galicia que termine con las políticas del PP” y reivindican los resultados conseguidos por En Marea, la coalición que en las generales aglutinó a Podemos, Esquerda Unidad y Anova.

Precisamente, Breogán Riobóo cuestionó hace unas semanas esta alianza y abrió la puerta a que Podemos concurriese en solitario a las autonómicas, una postura que fue desautorizada por Pablo Iglesias, que se apresuró a dar su apoyo público a la fórmula de coalición con sus socios.

Tras numerosas renuncias y destituciones decididas por Breogán Riobóo en los órganos de dirección, en las últimas horas presentaron su dimisión en el Consello Cidadán los diputados en el Congreso Ángela Rodríguez Martínez y Antón Gómez-Reino Varela y el senador José García Buitrón, así como Francisco Javier Sánchez Lombardero, Marcos Fontán Cortizo, María Lourdes Sylla García, Borja San Ramón Tizón, Adrián Fuenteseca Fernández, Sigrid Campo y Matilde López Álvarez.

Por su parte, el diputado de En Marea por A Coruña Antón Gómez-Reino, que ejerció como secretario de análisis político de Podemos en Galicia, se mostró convencido de que esta “dirección transitoria” estará vigente “un corto espacio de tiempo”, aunque no ha sabido aclarar si se consultará a las bases G

ómez-Reino dijo que está “seguro” de que se aplicará “toda la celeridad posible”, pero puntualizó que es preciso “respetar todos los procedimientos”.

La cúpula estatal de Podemos toma las riendas y disuelve el Consello Cidadán

Te puede interesar