Al igual que la del astillero de Ferrol hace dos semanas –aunque en este caso no fue a mano alzada, sino en urna– la plantilla de Navantia-Fene votó en contra del preacuerdo de convenio colectivo firmado por mayoría simple en la última reunión de la comisión negociadora.
En concreto, el 68% de los trabajadores de la factoría que emitieron su voto (221 de un total de 315) rechazaron los términos del documento, una posición contraria a la que venía defendiendo en el comité de empresa en un principio. El presidente de la parte social, Jorge Prieto (CCOO), explicó tras conocerse el resultado de la votación que se trasladará la decisión de los trabajadores a la comisión negociadora. De este modo, el acuerdo pactado en Madrid no cuenta con el respaldo de los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol.
exigencias
La sección sindical de Comisiones en el astillero de Perlío reiteró la exigencia del abono de la deuda contraída con la plantilla en 2012 en lo que respecta a las ayudas y becas por estudios, el grupo de empresa y la asignación al comité, el establecimiento de la cuantía de estas para 2013, así como la de la media dieta por desplazamientos dentro de la misma zona geográfica y el fondo de horas de flexibilidad. También reclama la participación de los sindicatos en el desarrollo del Plan Estratégico 2014-2018.
En ese sentido, CCOO emplaza a la unidad de acción para “concentrar as nosas forzas na loita que se aveciña polo plan estratéxico 2014-2018” que será presentado, si no hay variaciones sobre el calendario previsto, a comienzos de diciembre. n