Ferrolterra encadena cinco meses de descenso del paro registrado

Un total de 811 vecinos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal abandonaron las listas del paro en julio. La caída, de un 4,2%, es ligeramente inferior a la del mes anterior, y a la del conjunto de Galicia –4,9%–, que fue la primera comunidad autónoma en la que más se redujo el paro registrado en términos absolutos –12.031 personas– y la segunda en relativos.
Los datos que dio a conocer ayer el Servicio Público de Empleo Estatal, el antiguo INEM, parecen consolidar un cambio de tendencia y, de hecho, julio fue el quinto mes consecutivo en el que adelgazaron las listas del paro, ya sea por haber encontrado un empleo la persona demandante, ya sea por haber desistido u optado por otro tipo de soluciones, como la emigración.
La tasa interanual también refleja una clara mejoría. Hace un año, buscaban trabajo a través del SEPE casi 1.200 personas más en la comarca –un 6,2% más–. No obstante, las cifras distan mucho de las de hace cuatro años, cuando todavía había un importante nivel de ocupación en el sector naval. Entonces, buscaban empleo en Ferrol 6.605 personas; hoy son 7.217 más.

por concellos
Menos en Monfero, donde siguen inscritas en el SEPE 113 personas, ha descendido el de-sempleo en todos los municipios de Ferrolterra.
El caso más llamativo es el de Mañón, donde las listas del paro se han reducido más de un 34%, pasando de 75 a 49 el número de  vecinos demandantes de trabajo. En general, la caída es considerable. La mayor la protagoniza la cabecera de comarca, con 201 parados menos, seguida de Narón, con 179, y, en tercer lugar, Ortigueira, con 63, sin duda debido a la bolsa de empleo creada por el Concello para el Festival del Mundo Celta.
Además, en Cariño –9,7%–; Ares –9,4%–; As Somozas –8,2%– y Cedeira –7,1%– julio ha sido un buen mes. Más discretas, aunque positivas porque se ha reducido el desempleo, son las cifras correspondientes a Neda o San Sadurniño, con bajadas del 0,2% y 2%, respectivamente.
En cuanto a la afectación por sexos, las mujeres está más castigada por el desempleo que los hombres. Hay, en concreto, 9.202 vecinas de la comarca que buscan, sin éxito, trabajo, por los 8.862 varones. La distribución, sin embargo, no es igual en los veinte concellos y, así, solo hay más mujeres en paro en Ferrol, Narón y Valdoviño.

Ferrolterra encadena cinco meses de descenso del paro registrado

Te puede interesar