El barrio de Ferrol Vello se llena de gente en su regreso a la época medieval

|

Horas antes de la inauguración oficial de la Feria Medieval, que se celebra en el barrio de Ferrol Vello, las calles y plazas de la zona ya estaban llenas de gente.
Esta vuelta al medievo es una de las citas más esperadas de la temporada de verano y en su primera jornada así lo demostró.
El concejal de Festas, Germán Costoya, y el pregonero de excepción Xavier Alcalá se vistieron para la ocasión con atuendos de época y animaron a la ciudadanía a disfrutar de estos tres días de fiesta, con numerosos puestos de venta y hostelería y un sinfín de actividades para los más pequeños, pero que atraerán también a los de mayor edad.
Xavier Alcalá recordó que si bien su origen no es ferrolano, la ciudad lo acogió y de ella se siente. Señaló en su pregón lo que la ciudad y sus gentes le aportaron, aludiendo a Torrente Ballester al asegurar que “Ferrol me fecit”. Recordó su instituto, el Concepción Arenal, y a compañeros como Xoán Rubia y Vicente Araguas o Andrés do Barro por las plazas eumesas. Precisamente a este último y al maestro Carvalho Calero dedicó parte de su intervención de loa ferrolana.

actividad
Pero mientras en la Praza Vella se recordaba a los poetas ferrolanos, en la plaza y las calles se disfrutaba del buen tiempo, el picoteo y las actuaciones de zancudos y cómicos que animaban la feria.
El evento ha cambiado este año algunos de sus elementos, tanto contenidos como ubicación. Así, en esta ocasión los puestos se sitúan por toda la calle San Francisco y se aprovecha el atrio para la celebración de actividades, mientras que las calles del interior del barrio –en peor estado y con edificios en peligro de derrumbe– se han desechado para la celebración.
En esta ocasión, la feria cuenta con espacios en la Praza Vella –puestos y talleres de perfumería y azabache– y los expositores continúan por la calle San Francisco hasta el atrio, que se convierte para la ocasión en campamento y zona de justas medievales. La feria continúa hacia la alameda del carbón, con puestos, talleres y tiovivos.
Entre las novedades de este año se encuentra la celebración esta noche de una cena medieval –22.30 horas, previa reserva– y la entrega de premios a las personas mejor ataviadas y acordes con el ambiente medieval –13.00 horas–, que envuelve el barrio de Ferrol Vello.
La Feria Medieval abre sus puertas hoy a las 11.00 horas hasta las 00.00 horas, aunque los puestos de venta permanecen cerrados entre las 15.00 y las 18.00 horas.

El barrio de Ferrol Vello se llena de gente en su regreso a la época medieval