Las notas de la segunda evaluación, mañana a través de abalarMóvil

Los alumnos afrontan las tareas lectivas en casa desde el pasado día 16 | j. meis
|

Los estudiantes de la comarca de Ferrolterra recibirán mañana, al igual que todos los demás de la comunidad gallega, las calificaciones correspondientes a la segunda evaluación, un trimestre que no pudo ser concluido debido a la irrupción del coronavirus. Las mismas podrán ser consultadas a través de la aplicación abalarMóbil.

Desde el pasado día 16, y debido al estado de alarma por la crisis sanitaria, los centros educativos permanecen cerrados, trasladándose al hogar, y a través de la vía telemática, el trabajo académico tanto del alumnado como del profesorado. Las tareas llevadas a cabo en este período no serán, sin embargo, computables para las notas, tal y como lo trasladó la Consellería de Educación a los propios centros.
La evaluación que estos días realizan los docentes se realiza, pues, con el trabajo desarrollado antes del decreto del estado de alarma. Se respetará además el período vacacional de Semana Santa, comprendido entre los días 6 y 13, por lo que la actividad lectiva se retomará a partir del 14.

En principio, tal y como se puso sobre la mesa en la Conferencia Sectorial de Educación, está previsto modificar los contenidos y competencias básicas  previstas para el tercer y definitivo trimestre, cambios que todavía tendrá que determinar la administración educativa.

Está previsto que sea el día 7 cuando dicho Consejo apruebe unas recomendaciones que, tal y como se muestra en el borrador, contemplan distintos escenarios en función de cuándo se reanuden las clases presenciales o si finalmente no se puede regresar a las aulas este curso.

Anpas
La Federación de Anpas (Asociacións de Nais e Pais de Alumnos)de centros públicos de Ferrolterra mostró, en sintonía con la Confederación Galega, de la que forma parte, su rechazo a evaluar este segundo trimestre, al considerar que estas notas “non son significativas” y que solo se tenga en cuenta como parte de la nota final del curso.

La federación local proporcionó estos días a través de las redes sociales un formulario destinado a las familias en relación al desarrollo de las clases durante esta obligada cuarentena con el fin de poder hacer un análisis de la situación. Tal y como reconoció la presidenta del colectivo, Lorena Dapena, “nos están a chegar moitas consultas e mesmo queixas por parte das familias, de como se está a abordar nalgúns casos as actividades lectivas”, comentó.

Consideraciones relativas a la carga de trabajo, a los contenidos o a la falta de atención específica para los alumnos con necesidades educativas son algunos de los aspectos cuestionados. “En moitos casos propóñense tarefas unificadas para todo o alumnado, sen ter en conta a diversidade e a brecha dixital”, comenta la presidenta.

Desde la Federación de Ferrolterra defienden que, de cara a la tercera evalución, los contenidos “teñen que reducirse ao mínimo e que cheguen todo o mundo; o que non dean neste curso, xa o abordarán no próximo, cunha adaptación dos mesmos”, apunta.

Incide asimismo en la necesidad de dar importancia a la educación emocional ante la complicada situación que se está viviendo.

“Entendemos tamén que é preciso elaborar un protocolo de regreso á normalidade”, señala. Todas estas consideraciones, y otras muchas, están reflejadas en el análisis de la situación actual realizado desde la Confederación Anpas Galegas, de la que forma parte la federación ferrolana, en el que también instan ya a la Consellería de Educación a comenzar a trabajar en la elaboración de un currículo especial para el próximo curso, “adaptando a realidade do ensino aos contidos mínimos que permitan recuperar o tempo perdido sen que isto supoña un esforzo especial e inasumíbel para o alumnado”, destacan en el comunicado.

Las notas de la segunda evaluación, mañana a través de abalarMóvil