La Xunta ve “factible” solicitar este año fondos para el tren a Langosteira

La Xunta ve “factible” solicitar este año fondos para el tren a Langosteira
el ideal gallego-2019-04-09-007-fe6987e1

La Xunta considera que es “factible” solicitar este mismo año fondos para la conexión ferroviaria con el Puerto Exterior debido al estado en el que se encuentra el proyecto.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se desplazó a Bruselas para mantener una reunión con la responsable de políticas de la red transeuropea de transporte y asesora del coordinador del Corredor Atlántico.


Vázquez señaló después del encuentro que el proyecto de conexión por ferrocarril con punta Langosteira “ya existe” y que se encuentra “completo” al estar “finalizada” la declaración de impacto ambiental. Así, entiende que no hay motivos para que este año no se solicite financiación para una iniciativa clave para el desarrollo de la infraestructura portuaria.

Esta situación es la que la conselleira entiende que se da para la línea con A Coruña, mientras que la “salida sur”, tiene “también posibilidades clarísimas de acceder en el siguiente periodo” y que está “todo en manos de Fomento para que presente esos proyectos cuanto antes”.


“Están en plazo pero no hay que dormirse, hay que mover ficha cuanto antes para presentar proyectos, puesto que el periodo tiene fecha de caducidad y el tiempo apremia”, destacó.

En cuanto al Corredor Atlántico, Vázquez aseguró que representantes de la Comisión Europea contactarán “para aclarar la planificación presentada recientemente por Fomento y para advertir de la necesidad de contar con proyectos completos para acceder a esos fondos europeos y que se traduzcan en modernidad”.

La titular de Infraestruturas valoró la “receptividad total” de la Comisión “para avanzar en el impulso en las cuestiones concretas de inversiones”, relevantes para incrementar la competitividad de la red y para avanzar en la posición industrial y en la logística de mercancías.


“Comparten la necesidad de una planificación concreta, proyectos concretos para acceder al fondo del mecanismo Conectar Europa”, apuntó.


Por último, señaló que observó “receptividad” para que la Xunta sea invitada a los grupos de trabajo que se conformarán “este mismo año” con responsables de la Comisión y de Fomento “para abordar el corredor e impulsar todas las infraestructuras” relacionadas” con este proyecto.

Ethel Vázquez también se vio con Veronica Manfredi, directora de Calidad de Vida, en la Dirección Xeral de Medio Ambiente. Tras este encuentro celebró contar con el “apoyo” para que los fondos comunitarios “se destinen a dragaje ambiental de la ría de O Burgo”.

La Xunta ve “factible” solicitar este año fondos para el tren a Langosteira

Te puede interesar