Un físico español, entre los creadores de la sonda que irá al Sol

Un físico español, entre los creadores de la sonda que irá al Sol

la sonda Parker que partirá mañana desde Florida con la misión de “tocar” por primera vez el Sol permitirá “corroborar o modificar” de una vez las teorías existentes sobre el astro rey, según dice el científico español David Lario, que forma parte del equipo al que la NASA encargó su diseño.
Desde los años 50 la industria aeroespacial quiso realizar una misión al Sol para resolver las incógnitas que esconde la estrella de nuestro sistema solar. Para conocer al Sol hace falta “tocarlo”, pero los instrumentos espaciales se derretían ante las temperaturas extremas del Sol, algo que la tecnología logró superar ahora. “Si la distancia entre el Sol y la Tierra fuera de un metro, llegaremos a estar a 4 centímetros”, asegura el científico. Lario, astrofísico de Badalona (Barcelona), seguirá desde Cabo Cañaveral el comienzo de la misión que le ha “robado” más tiempo desde 2008, cuando la NASA encargó la construcción de la sonda al Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (Maryland), donde trabaja desde 2000.
Tras realizar su tesis en la Universidad de Barcelona, en la que trató la aceleración de partículas energéticas creadas por el Sol y pasar por la Agencia Espacial Europea, Lario desarrolló sus conocimientos en Estados Unidos. “Al comenzar a diseñar la misión, había que conocer cuál era el entorno que la misión visitará. Mi primer trabajo fue definir el entorno en el que la sonda tenía que subsistir”, explica el astrofísico.
Un entorno de temperaturas extremas que evitarán mediante un escudo térmico que resistirá a termómetros de hasta 1.400 grados centígrados y que permitirá mantener los instrumentos de medición a temperatura ambiente (unos 30 grados centígrados). La sonda solar Parker lleva el nombre del astrofísico estadounidense Eugene Parker, quien hizo en los años 50 los mayores descubrimientos acerca de la corona del Sol, es decir su atmósfera, y desarrolló la teoría del llamado viento solar. Los hallazgos de la sonda Parker aportarán, además de conocimiento científico, una aplicación práctica para la Tierra. l

Un físico español, entre los creadores de la sonda que irá al Sol

Te puede interesar