Los acuerdos “in extremis” determinan hoy algunas de las investiduras en Concellos de la comarca

Los acuerdos “in extremis” determinan hoy algunas de las investiduras en Concellos de la comarca
Sede PSOE de Ferrol rp Ángel Mato

Las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal consiguieron en las últimas elecciones un amplio número de mayorías absolutas que permitirán el desarrollo de gobiernos sin dependencias de otros grupos municipales. Sin embargo, otros Concellos recaban apoyos de fuerzas próximas para conseguir gobiernos más estables o incluso para poder gobernar.
En Narón (12.00 horas), la actual alcaldesa, Marián Ferreiro, repetirá al frente de la corporación, aunque previamente al pleno de investidura ya se ha anunciado que no se repetirá el tripartito que gobernó este pasado cuatrienio.
El BNG hacía pública ayer su intención de facilitar el nombramiento de Ferreiro como alcaldesa pero no de formar parte de un cogobierno.
En este sentido, la asamblea del BNG de Narón decidió, sin ningún voto en contra, iniciar el mandato en la oposición. Aunque los nacionalistas aseguran que siempre “avaliamos a posibilidade de entrar cun acordo baixo liñas programáticas e non en reparto de concellerías”.
Por eso, siendo conscientes de la correlación de fuerzas y “como xesto de diálogo e acordos no futuro” facilitarán la toma de posesión, decidiendo mantenerse al margen del ejecutivo aunque, como indicó Olaia Ledo, “o futuro nunca se sabe, a porta pola nosa banda queda aberta para uns socios cos que levamos traballando moito tempo, mais somos conscientes da posición que nos toca, de que outras forzas xa están intentando chegar a acordos e que nós temos un programa que non iamos poder desenvolver coa intensidade desexada”.
Donde también ha habido avances en las últimas horas es en el Concello de Ortigueira (12.00 horas), donde parece estar garantizada la investidura de Juan Penabad Muras como alcalde.
En este Ayuntamiento, el papel de Primeiro Ortigueira es fundamental, teniendo en cuenta los resultados electorales del pasado mes de mayo, que dejaron al PSOE con seis ediles, al PP con cinco, mientras que CCD y Primeiro Ortigueira cuentan con un representante. El candidato de Primeiro Ortigueira, Pablo Breijo, anunciaba ayer su abstención en la investidura de esta mañana, lo que dará el gobierno al equipo de Penabad. Breijo apuntaba que aunque ha habido reuniones con ambas partes no se llegó a acuerdo de gobierno. Primeiro se marcaba como líneas rojas cuestiones económicas, como que no hubiese salarios.
También en Cabanas (10.00 horas) parece que la balanza se ha inclinado hacia el lado socialista y que será Carlos Ladra el nuevo alcalde. Sin embargo, los apoyos que recibirá semejan haber cambiado en los últimos tiempos y Marea de Cabanas ya no es el aliado que se daba por hecho. Su candidato, Xosé Manuel Pérez, indicó que el voto todavía no está decidido, pero el gobierno ya no es una opción, al sentirse ninguneados por un PSOE que ha optado por negociar con la Agrupación de Electores de Cabanas en lugar de avanzar con la Marea. Pérez Sardiña habla de “veto” y asegura que fueron los socialistas los que cerraron la puerta a un gobierno conjunto. La candidata de AEC, Eva García, se reunía a última hora de ayer en asamblea para escuchar a sus afiliados, si bien hablaba de “buena tónica” y un “preacuerdo, con muchos puntos en común”. Aunque también mantuvo contactos con el PP, la apuesta por “un gobierno estable” hace que se prevea un tripartito con PSOE y BNG.

Los acuerdos “in extremis” determinan hoy algunas de las investiduras en Concellos de la comarca

Te puede interesar