VALDOVIÑO - Piden a la Xunta que revise los usos urbanos del suelo rural afectado por el Plan de la laguna

VALDOVIÑO - Piden a la Xunta que revise los usos urbanos del suelo rural afectado por el Plan de la laguna
Lago da Frouxeira de Valdoviño

El Partido Socialista de Valdoviñio ha remitido a la Dirección Xeral da Natureza de la Xunta de Galicia, responsable del Plan de Conservación de la zona húmeda protegida de la laguna de A Frouxeira y el arenal de Valdoviño, una serie de sugerencias que esperan tengan en cuenta.
Alberto González Fernández, el portavoz de la formación socialista valdoviñesa, que en su día ya había presentado alegaciones al decreto durante el proceso de consultas, agradecía poder incluir nuevas consideraciones al documento.
Cabe recordar que en su momento el PSOE presentó una serie de reclamaciones en las que, entre otras cuestiones, se solicitaba mayor participación de la población local en el proceso de elaboración del plan, la incorporación de núcleos rurales y suelos urbanos en la denominada Zona 3 y que se permitan usos  contemplados en la normativa en vigor y un mayor conocimiento de la actividad tradicional en la conservación de este espacio. También se aborda la posibilidad de favorecer el uso público en la zona afectada y que el texto contemple de forma expresa que el acceso a las viviendas y a la seguridad de las personas es una razón excepcional para proceder a la regulación del nivel de inundación de la laguna, algo que ocurre con frecuencia durante el invierno.
Según refiere Alberto González, parte de estas propuestas se han tenido en consideración por parte de quienes se encargaron de redactar el Plan de Conservación, aunque algunos puntos no han quedado del todo aclarados en el documento que se les ha remitido, motivo por el cual han enviado a la Xunta una serie de consideraciones.
El portavoz de los socialistas de Valdoviño recuerda que ya se se presentaron una serie de preguntas en el Parlamento en las que se insistía en la necesidad de recuperar el nivel de cota de sedimentos en el vaso de la laguna anterior al desastre del Prestige. En este sentido, Alberto González asegura que existen estudios que han constado un incremento en los sedimentos de arena depositados en el fondo de la laguna en los últimos años, algo que favorece el llenado y posible innundación de la misma.
Los socialistas sostienen que el texto contiene contradicciones en ciertos puntos, como los usos permitidos y autorizados en algunas zonas rurales afectadas por el Plan de Conservación, y solicitan que se aclaren.
González Fernández pide también a los responsables de la Xunta que no se limiten a hacer cumplir la ley en materia ambiental y que asuman con las peticiones de las familias afectadas, trantado así de favorecer la participación pública en este proceso. n

VALDOVIÑO - Piden a la Xunta que revise los usos urbanos del suelo rural afectado por el Plan de la laguna

Te puede interesar