El Arsenal de Ferrol retira la placa de una calle dedicada al almirante Carrero Blanco

El Arsenal de Ferrol retira la placa de una calle dedicada  al almirante Carrero Blanco
Diario de Ferrol-2014-12-21-007-68fa2d56

El callejero del Arsenal militar de Ferrol tiene desde el pasado mes de noviembre un motivo menos para que las sanciones contempladas en la Ley de la Memoria Histórica aprobada en 2007 –retirada de ayudas públicas y subvenciones, entre otras– pueda recaer sobre él. A finales de noviembre, la placa de una de las diez calles del interior del recinto que estaban “bajo sospecha” y que habían motivado iniciativas parlamentarias de diversos grupos políticos, la dedicada al almirante Carrero Blanco, fue retirada por personal del Arsenal.
Junto a esta, existen otras nueve calles que podrían vulnerar el contenido de la Ley 52/2007, las dedicadas al almirante Vierna, al crucero “Baleares”, al Soldado Lois, al almirante Fernández Martín, al Marqués de Alborán, al almirante Honorio Cornejo, a Cándido Pérez, a Salvador Moreno y a González-Llanos, si bien en el informe al que ha tenido acceso este periódico señala que en este último caso puede suscitar alguna duda. De hecho, el que después fue fundador de Astano tiene una estatua en una rotonda de la avenida de Esteiro.

En democracia
El dossier recuerda, asimismo, que la decisión de bautizar con estos nombres algunas calles del Arsenal fue tomada “por militares nostálxicos da ditadura franquista” después del acuerdo plenario de Ferrol del 3 de marzo de 1981 por el que se aprobaba el cambio de nombre de 61 calles de la ciudad, eliminando todos aquellos “dedicados á exaltación da sublevación militar e da Guerra Civil”.
Así, los nombres de los marinos eliminados del callejero de la ciudad “foron adoptados unilateralmente polas autoridades do Arsenal para denominar as rúas desta instalación, nunha torpe e antidemocrática resposta ao lexítimo acordo dos representantes democraticamente elixidos no consistorio de Ferrol”.

El Arsenal de Ferrol retira la placa de una calle dedicada al almirante Carrero Blanco

Te puede interesar