La Armada aumenta en 116 el número de plazas para militares en Ferrol tras abrir la residencia Galatea

La Armada aumenta en 116 el número de plazas para militares en Ferrol tras abrir  la residencia Galatea
equipamientos de última generación los asistentes al acto pudieron realizar un recorrido por parte de las nuevas instalaciones. en él, el responsable de residencias, josé maría verdial, explicó que los equipamient

La nueva residencia mixta para oficiales y suboficiales de la Armada de la calle María, bautizada como “Galatea”, se inauguró ayer, cuatro años después de que comenzaran las obras, con un acto sencillo presidido por el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, Manuel Garat Caramé, y al que acudieron otras autoridades militares y civiles, como el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo; el regidor de la ciudad, José Manuel Rey, y la concejala del área de Cultura y Educación, Susana Martínez.

Las obras arrancaron en 2009 y en ellas se invirtieron cuatro millones de euros

Garat subrayó el carácter logístico de la residencia, en el sentido de que está pensada para facilitar la movilidad profesional del personal de la propia Armada, ofreciéndoles alojamiento y manutención. Así, el vicealmirante ferrolano recordó que de este nuevo centro se podrán beneficiar, por ejemplo, los miembros del Ejército que, por diferentes necesidades, tengan que realizar algún curso en las dos escuelas de la ciudad, la Antonio de Escaño y la Esengra, o acudan en alguna comisión de servicio, entre otros supuestos. “La residencia”, aseguró Garat, “dinamizará la actividad de la Armada en Ferrol”.

El inmueble, que ocupa el antiguo edificio de Servicios Generales de la Armada y, en su día, la sede del Archivo, ha sido totalmente reformado gracias a una inversión que ha rondado los cuatro millones de euros. “Este presupuesto”, precisó el almirante jefe del Arsenal, “puede parecer muy elevado, pero en él se contemplaba también el traslado de todo lo que había aquí –el propio Archivo, ahora en el Palacio de Capitanía– y la adecuación de unas instalaciones que, como saben, no eran una residencia”.

El edificio cuenta con 58 habitaciones dobles distribuidas en tres plantas, así como un comedor y servicio de cafetería en el bajo. A día de ayer, la residencia alojaba a 17 personas, apuntó el responsable de las residencias militares de Ferrol, el capitán de navío José María Verdial.

 

quinto centro

El Ministerio de Defensa clasifica este tipo de centros como alojamientos logísticos, residencias logísticas y residencias de acción social y descanso. La “Galatea” es la quinta que tiene la Armada en Ferrol, tras la de oficiales de La Cortina, la de suboficiales del Montón, el alojamiento para oficiales de Batallones y el de marinería en el Arsenal. Entre todas superan las 400 plazas.

En ese sentido, Garat aludió a un cambio de concepción del edificio con respecto a las previsiones iniciales. “Al principio se contempló la posibilidad de utilizarlo como una residencia para el disfrute del personal, pero no va a ser así: es una residencia por necesidades del servicio”. De ese modo, las tarifas de uso que se barajaban en el momento de aprobarse el proyecto –se hablaba de un tercio del coste del alojamiento en un hotel– se han reducido a la categoría de “simbólicas”, como definió Garat. “El personal que viene aquí lo hace alojado por la Armada, como residencia logística que es. Por lo tanto, no hay necesidad de compararla con el resto de los establecimientos: es como comparar un cuartel con un hotel”.

La inauguración y puesta en funcionamiento de la residencia mixta para oficiales y suboficiales “Galatea” culmina, en apenas dos semanas, el proceso de reorganización y redefinición de varios inmuebles propiedad de la Armada en Ferrol planificado tras la desaparición de las antiguas Zonas Marítimas –2004–. Como se recordará, el propio Garat, que tomó posesión del cargo como almirante jefe del Arsenal de Ferrol en octubre, presidió la ceremonia de apertura del Palacio de Capitanía como sede del Archivo Naval.

 

La Armada aumenta en 116 el número de plazas para militares en Ferrol tras abrir la residencia Galatea

Te puede interesar