“No temo por ninguna titulación; estamos ante la mejor oportunidad para salir adelante”

“No temo por ninguna titulación; estamos ante la mejor oportunidad para salir adelante”
Araceli Torres Vicerrectora Campus Ferrol

En esta nueva apuesta de las instituciones públicas por especializar los campus para lograr una mayor competitividad y excelencia, el ferrolano ha iniciado ya el camino que lo definirá como Campus Industrial. La puesta en marcha de este plan estratégico constituye, a juicio de la Vicerrectora del Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Araceli Torres, una excelente oportunidad para consolidar un espacio universitario con un gran potencial académico y científico.

¿Cuál es el principal objetivo del plan estratégico del Campus Industrial?
El principal objetivo es alinearnos en la estrategia europea 2020 que va a financiar proyectos estratégicos y singulares. También la Xunta de Galicia –que ha aportado 100.000 euros para la elaboración del plan– tiene esa apuesta. Se trata de desarrollar el campus ligado a las potencialidades actuales propias del campus pero también del entorno económico y social. Queremos valorar lo que tenemos, nuestras titulaciones, porque entendemos el industrial no solo ligado a las titulaciones técnicas, sino que todas tienen cabida en el Campus Industrial.

¿Cómo pueden encajar las que no están directamente relacionadas con las enseñanza de las profesiones industriales?
Ciencias do Traballo, en el ámbito de las relaciones laborales; Enfermería y Podología, por su vinculación al bienestar de los trabajadores de las industrias, y también Humanidades y Documentación, pues todas las empresas necesitan documentalistas y también expertos ligados al patrimonio industrial. Todas nuestras titulaciones se pueden integrar dentro del Campus Industrial, aunque uno tiende a pensar que están mas ligadas a la rama técnica, que por otra parte es el punto más fuertes de este campus.

Otro de los propósitos del proyecto es incrementar el número de alumnos. ¿Qué acciones se propondrán?
Se plantearán estrategias para hacer un campus atractivo y en la estrategia de captación de nuevos alumnos tienen que estar también todas las titulaciones. Quizás habría que dar un cambio al programa de visitas al campus que venimos desarrollando desde hace años, intentado ampliar el radio de captación de alumnos más allá del entorno local y comarcal.

El Plan Estratégico implicará además, como ya se ha informado, la reorganización de titulaciones. ¿En qué consistirán estos cambios?
En este primer paso estamos haciendo un análisis de las potencialidades actuales del campus, los grupos de investigación, los centros, las titulaciones, las actividades... y luego tendremos que decir hacia dónde queremos ir y se hablará de lo que procederá en relación a las titulaciones. En este momento el proceso está empezando y está abierto.

¿Le preocupa la situación y el futuro de aquellas titulaciones del campus que en los últimos años han tenido pocos alumnos, como Humanidades o Ingeniería Naval?
Si por preocupación entiende que temo por las titulaciones, no, en absoluto. Es más, creo que ahora tenemos la mejor oportunidad para salir adelante en el marco del Plan Estratégico. En Humanidades están haciendo también un estudio en profundidad para la viabilidad del título y yo entiendo que una universidad pública no puede abandonar unos estudios de Humanidades  aunque tenga una matrícula pequeña. Es verdad que es muy importante la transferencia a las empresas, pero las universidades  públicas tiene que fomentar estudios que no tienen tanta empleabilidad. A día de hoy y con esta sociedad tan mercantilizada si no lo hacemos nosotros, no lo hace nadie. Entonces yo en ningún momento me planteo que esta Facultad deje de estar en el campus de Ferrol. En cuanto a Ingeniería Naval, es una titulación que estuvo muy ligada a la situación del sector naval, avanzamos mucho con la empresa Navantia, tenemos un convenio de prácticas, y además este curso ha habido un crecimiento notable en el número de matrículas.

¿Se contemplará en el plan estratégico la fusión de las dos escuelas politécnicas, la Superior de Esteiro y la Universitaria de Serantes?
La UDC está en un proceso de reorganización y racionalización de centros y departamentos. Ahí también entran los centros de Ferrol pero el plan estratégico lo que hace es que nosotros veamos de manera singular los centros de Ferrol. Estos los vamos a ver, por una parte, con esa visión general de la universidad, pero dentro de nuestro plan estratégico lo vamos a ver de manera particular. Es probable que se hable de reorganización del campus, esa será una de las cuestiones que salga.

Usted ya ha dicho que la única opción para poder fusionar los dos centros pasa por la construcción de alguna nueva instalación.
Nosotros llevamos en el programa la fusión de las dos escuelas, y nos gustaría haberlo hecho.  Hicimos el estudio y vimos que necesitábamos tener un presupuesto extraordinario para hacer ese reajuste y entonces no fue posible, pero ahora yo creo que sería un momento adecuado para poder hacerlo. Estoy convencida que la reunificación no produciría más que cosas buenas para las titulaciones y pienso que a día de hoy la comunidad universitaria de la Politécnica Superior y la Universitaria Política también estarían en esta línea,  pero no a cualquier precio. Hay que tener la infraestructura que sea capaz de albergar a toda la gente, y este sería un momento muy adecuado.

¿Cómo se está realizando la elaboración del Plan Estratégico de Campus Industrial?
Lo estamos haciendo contando con una asesoría externa pero de manera colaborativa con los decanos y directores, investigadores, etc.  porque queremos que sea un plan del campus, realista, y los que mejor conocen la situación es la gente que trabaja, pero también queremos que sea objetivo, por eso contamos con una asesoría externa.

¿Cuándo estará terminado?
Queremos tenerlo terminado este año y después lo que esperamos es que la Consellería de Educación financie el desarrollo, porque de nada serviría haber elaborado un plan estratégico que imaginamos que irá orientado a que quizá se necesiten nuevas infraestructuras, se va a hablar de nuevas titulaciones, de procedimientos de captación de alumnos, y todos eso necesita financiación, y esperamos y casi tenemos el compromiso de que así se hará. En el plan estratégico se hace un diagnóstico y se proponen líneas de futuro. También se va a pedir opinión al entorno social y económico de la comarca, porque nos interesa lo que esperan las empresas, asociaciones, qué quieren de nuestro campus, y también ahí se va a pedir opinión a agentes externos de la universidad.

“No temo por ninguna titulación; estamos ante la mejor oportunidad para salir adelante”

Te puede interesar