Ramón de Arana y Pérez “Pizzicato”

Ramón de Arana y Pérez “Pizzicato”
2018-06-02 23_17_37-Adobe InDesign CS3 - [9.indd @ 100%]

Dentro de la notable actividad cultural ferrolana del tránsito del siglo XIX al XX, destaca la figura del crítico y musicólogo Ramón de Arana y Pérez, nacido en Ferrol el año 1858, hijo de Eduardo de Arana, director de bandas militares de música, y de Carmen Pérez. Nombrado el año 1885 Alférez del cuerpo de Ingenieros de la Armada, tras unas oposiciones celebradas en Madrid, fue destinado a Cádiz donde solicitó su baja en la Armada el año 1892. 
Fue socio fundador el año 1903 del Ateneo Ferrolán, colaborador de Airiños da Miña Terra, directivo del Casino Ferrolano, simpatizante de Irmandades da Fala, miembro de la Junta de Obras del Puerto, redactor del diario “El Correo Gallego” y secretario de la Escuela de Artes y Oficios de Ferrol el año 1908. Previamente, desde el año 1893, había sido profesor de matemáticas, mecánica y máquinas de vapor de dicha Escuela.   
Ramón de Arana es conocido como conferenciante, escritor y crítico musical, popularizando su seudónimo de “Pizzicato”. Estuvo interesado en la recuperación de las melodías tradicionales gallegas, escribiendo sobre el tema en los diarios “El Correo Gallego” y “El Clamor Público”, el “Boletín de la Real Academia Gallega” y en las revistas “Almanaque de Ferrol”, “Galicia. Ciencia, literatura y artes”, “La Ilustración Musical Hispano-Americana” de Barcelona, “Almanaque Gallego” de Buenos Aires y “Ferrol y su comarca” de La Habana.
Entre sus trabajos destaca el titulado Música popular ferrolana, publicado en el “Almanaque de Ferrol para el año 1905”, donde escribió que realmente no  existía una música popular en nuestra ciudad. De manera tajante dice que en Ferrol desaparecieron las danzas y bailes propios de romerías y fiestas populares, debido a una serie de influencias externas, no quedando vestigios de los rasgos propios de la melodía gallega. El artículo fue contestado de forma crítica por el secretario de Toxos e Froles, Luis Amor Soto, en un artículo titulado Los cantos regionales.
Otro interesante trabajo fue el titulado Romerías ferrolanas, que publicó en el “Almanaque de Ferrol para el año 1906”. En el mismo escribe sobre las romerías celebradas en Ferrol, especialmente la celebración de la fiesta de la Virgen de Chamorro y las romerías de San Juan de Filgueira y de San Pedro de Leixa, todas ellas de gran concurrencia. El musicólogo ferrolano hace un recorrido sobre las diferentes muestras folclóricas de música y canciones de estas fiestas populares: muiñeiras, alalás, ruadas, aninovos, maios y cantos de pandeiro, deteniéndose especialmente en los cantares de ciego, en los que Ramón de Arana cree observar las huellas trovadorescas de los tiempos medievales. 
Otras colaboraciones en diferentes números del “Almanaque de Ferrol” fueron las tituladas El teatro en Ferrol. Una efemérides y El órgano de San Julián. En el artículo titulado Sobre un himno gallego; algunas consideraciones, publicado en el número 1 de “Galicia. Ciencia, literatura y artes” dio a conocer su opinión sobre la polémica autoría del conocido Himno de Riego. En el “Almanaque Gallego” de Buenos Aires, editado el año 1902, publicó su trabajo El maestro Montes y la música popular gallega.
En el plano de la investigación arqueológica musical tuvieron gran resonancia dos trabajos de Ramón de Arana publicados el año 1911 en el  “Boletín de la Real Academia Gallega”. Se trata de los titulados Solo de gaita y Solo de gaita. Coda, dos interesantes monografías sobre el tradicional instrumento musical gallego, ilustradas con atractivos grabados. En dichas obras estudia los antecedentes históricos y musicales de este instrumento en las diferentes culturas del mundo occidental hasta llegar a la gaita gallega. Asimismo realiza un interesante recorrido sobre las representaciones gráficas de la gaita, tanto en el aspecto documental como en el aspecto material, caso de la presencia de gaiteros en los capiteles arquitectónicos. 
Ramón de Arana colaboró con diversos estudiosos de la música, casos de Castro Sampedro, en su obra Los trabajos del Folklore Musical Gallego, y de Varela Lorenzo, en su monografía Música patriótica española, obra premiada el año 1901 en la ciudad de Lugo. Mantuvo una constante relación con Felipe Pedrell, conocido musicólogo catalán y autor del Cancionero popular español, suministrándole interesantes datos y referencias sobre la música popular gallega durante la fluida correspondencia que mantuvieron varios años.
En la asamblea extraordinaria del Ateneo Ferrolán de enero de1911 se acordó dedicar un homenaje al socio fundador Ramón de Arana, en atención al “meritísimo servicio prestado a la causa de la cultura artística de Galicia”, al publicar el año 1910 la obra Colección de cantos y bailes populares gallegos, con la que obtuvo el primer premio en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid.
Como historiador es de gran interés su artículo publicado en Septiembre de 1900 en el diario El Imparcial con el título de La Coruña y El Ferrol. En su trabajo el autor cree inapropiado el uso del artículo determinado delante del topónimo Ferrol, apoyándose tanto en trabajos anteriores como en el texto de los antiguos privilegios de Enrique II y  Enrique III de los años 1371 y 1442, que citan “lugar de Ferrol” y “villa de Ferrol”, sin el artículo previo.  
A pesar de estar considerado como el primer estudioso del folklore e investigador de las manifestaciones musicales de la comarca ferrolana y de ser el primer historiador que intentó hacer un estudio sobre la organografía en Galicia, Filgueira Valverde en su introducción a la obra Cancionero musical de Galicia subraya que la figura de Ramón de Arana es escasamente conocida.
Ramón de Arana y Pérez falleció en Ferrol el año 1939, siendo objeto de estudio de dos escritores ferrolanos, Guillermo Llorca y Germán Castro. Últimamente los investigadores Javier Garbayo y Carmen Malde  se extienden sobre su vida y obra en la publicación colectiva Os soños da memoria. Documentación musical en Galicia, editada por la Universidad de Santiago el año 2013.
jjburgoa@hotmail.com

Ramón de Arana y Pérez “Pizzicato”

Te puede interesar