ADIF adjudica en 611.000 euros el proyecto de renovación del ramal de acceso al puerto

La futura reforma de la vía afectará a un trazado de más de 1,8 kilómetros, de los que 1.100 metros discurren bajo túnel | j. meis
|

La firma Ayesa Ingeniería y Arquitectura, con sede central en Sevilla, será la encargada de redactar el proyecto de renovación de vía del ramal de acceso al puerto interior de Ferrol, una intervención que se plantea para un trazado de 1.820 metros, desde la estación del ferrocarril hasta la conexión con la red portuaria, a la altura del túnel del Acceso Norte. 

Ayesa se ha hecho con un contrato al que optaban diez empresas. El importe de adjudicación asciende a 611.273 euros, IVA incluido, lo que supone una rebaja de más del 32% con respecto al presupuesto base de licitación, que el ente fijó en 907.000. 

A partir de la firma del contrato, la empresa de ingeniería dispone de un plazo de 12 meses para realizar el trabajo que, una vez que se materialice en un proyecto constructivo, mejorará el acceso a la dársena interior y, por lo tanto, será compatible también con las características de la línea que la conecta a Caneliñas. 

Ayesa Ingeniería y Arquitectura deberá realizar un estudio funcional que determinará la definición técnica de la renovación del trazado en aspectos como los gálibos, la posibilidad de añadir ancho métrico –incluida la conexión de ancho métrico a mixto-ibérico más métrico– en el encaminamiento al ramal dentro de la estación, la electrificación, la relación funcional con la estación de tren, la evaluación de costes y la rentabilidad de las alternativas que se planteen.

Desde ADIF se recuerda que las conclusiones del estudio funcional de Ayesa se plasmarán en, al menos, dos proyectos constructivos, uno de plataforma y vía (y electrificación) y otro independiente de instalaciones de seguridad y comunicaciones.

ADIF adjudica en 611.000 euros el proyecto de renovación del ramal de acceso al puerto