Los funcionarios de justicia de Ferrol rechazaron en la asambleas de este viernes la oferta económica presentada por la Xunta la semana pasada y aceptada por cuatro de los siete sindicatos que integraban el comité de huelga –SPJ-USO, UGT, CISF y CC.OO.
En concreto, un total de 54 trabajadores han votado “no” por 49 síes. Junto a Ferrol, también han rechazado la propuesta los juzgados de Pontevedra, Vigo y Lugo, mientras que en A Coruña, Ourense y Santiago venció el sí a aceptar la oferta y acabar ya con la huelga. Sin embargo, los sindicatos convocantes de la votación han denunciado un “terrible ataque a lo derechos y libertades más básicas de una democracia”.
Así, explicaron que “durante toda la mañana, los miembros de estos sindicatos intentaron impedir con su actitud agresiva que la votación se realizase. Todos estos hechos están debidamente documentados con imágenes que indican que se han podido cometer numerosos delitos: coacciones, amenazas, insultos, daños materiales e incitación al odio, entre otros”, afirman los sindicatos partidarios del preacuerdo.
“El ejercicio de intolerancia que desde CUT, CIG y STAJ, no caben dentro de una democracia. Tratar de impedir el legítimo derecho fundamental al voto, es en sí mismo de una gravedad extrema. Lo ocurrido es escandaloso y no puede ni debe ser tolerado”, dijeron.
Según los tres sindicatos que firman el comunicado conjunto, Ferrol, Vigo, Pontevedra, A Coruña y Lugo fueron las urbes más afectadas “por esta actitud más propia de un régimen fascista que de una democracia”.