El Concello de Valdoviño visibiliza la actividad marisquera del municipio

Un momento de la rúbrica del convenio entre el Concello y Protección Civil | concello
|

El Concello de Valdoviño se embarca en un nuevo proyecto de promoción del marisqueo. Se trata de “Valdoviño tamén... marisquea”, una iniciativa que pretende visibilizar la importancia de esta actividad económica en el término municipal. Para ello, se contempla la realización de acciones de sensibilización como sesiones informativas de lucha contra el furtivismo y puntos de encuentro en rutas programadas dirigidas a diferentes públicos (alumnado, público adulto). También se visualizará la actividad extractiva en el municipio mediante dispositivos informativos fijos y móviles (paneles informativos) sobre los productos marinos (percebe, coquina, almeja, berberecho, ostra...), los sistemas de extracción artesanal y la biodiversidad en el litoral.

También se promoverá el asesoramiento al sector del marisqueo en el desarrollo de nuevos proyectos de emprendimiento, como pueden ser canales de venta y transformación del producto o la busqueda de líneas de financiación para iniciativas de negocio y adquisición de equipaciones. Además, mejorarán las condiciones de trabajo del colectivo de percebeiros de Meirás y de las mariscadorasde Vilarrube a través de la adquisición de un módulo integral móvil para aseo, guardia de aperos y útiles de extracción, prendas de seguridad individual, etc. Esta equipación será de carácter móvil y actuará además como punto de información y concienciación sobre el furtivismo y de promoción de los productos del marisqueo.

El proyecto supondrá una inversión de 100.732,52 euros, que se financiarán al 100% con una ayuda del GALP A Mariña-Ortegal y se sufragarán en tres anualidae –2020, 2021 y 2022–.

El Concello de Valdoviño visibiliza la actividad marisquera del municipio