El PSOE acusa al gobierno de practicar la economía sumergida

El PSOE acusa al gobierno de practicar la economía sumergida
Pruebas Protección Civil

El grupo municipal socialista criticó lo que considera una promoción de la precariedad laboral y de la economía sumergida por parte del grupo de gobierno en relación con la deuda que el Concello mantiene con la Seguridad Social por los trabajadores de Protección Civil que prestaron el servicio de socorrismo en las playas hace dos años. El concejal Ramón Veloso acusó además al equipo de Rey Varela de ocultar información, ya que el PSOE solo tuvo acceso al documento de Protección Civil en el que denunciaban esta situación –que entró en el registro municipal el 16 de julio– cuando lo solicitó oficialmente por escrito la semana pasada, después de haberlo demandado en comisión en varias ocasiones. El edil señaló que ahora que lo tienen en su poder entienden las razones por las que el gobierno no quería darlo a conocer, ya que “non saen moi ben parados”, si bien insistió en la falta de cultura democrática y en las dificultades para desarrollar la labor de la oposición que traen consigo estas actuaciones.
Veloso criticó duramente el hecho de que desde el propio Ayuntamiento se haya estado “defraudando á Seguridade Social” con trabajadores de Protección Civil sin dar de alta y favoreciendo la precariedad laboral en una ciudad con las dificultades que atraviesa Ferrol. “Pensan que todo é voluntariado e que se pode traballar de calquera xeito”, señaló, para añadir que mientras se acumulaban estas deudas con la Seguridad Social el gobierno “falaba do aforro en costes no servizo de praias”.
En relación con esta cuestión, el concejal socialista denunció que con el actual gobierno no solo se ha reducido la duración de la temporada de playas –que ahora se limita a los meses de julio y agosto–, sino que “aforraron costes porque non había contratos de traballo”. “Iso chámase economía sumerxida”, insistió Veloso, para añadir que “así aforra calquera”.
En relación con el escrito que Protección Civil presentó en el registro municipal, el edil señaló que la agrupación considera que no tiene interlocutor en el Concello –pese a que el concejal responsable del área es Pablo Cal– y denuncia toda una serie de irregularidades que se remontan a más de un año atrás y que no se han corregido. Destacó que son muchas las entidades de todo tipo que reclaman la intervención de Protección Civil en los eventos que organizan y lamentó que la supervivencia de la agrupación ferrolana pueda estar en peligro por la pasividad del Concello a la hora de solucionar una situación de la que el gobierno era conocedor hace un año.
Como ya informamos, la Seguridad Social reclamó al Ayuntamiento 203.470 euros correspondientes a la deuda por las cotizaciones de los trabajadores, el recargo y los intereses de demora. El Concello pagó únicamente 50.000 euros y busca en la actualidad la fórmula para hacer frente al resto del pago, según explicó el alcalde, José Manuel Rey. Veloso denunció que sabiendo que era obligatoria la contratación de este personal se haya generado esta situación y que se haya dejado pasar también el período de pago voluntario.
Por otra parte, el concejal calificó de “saída de pata de banco” las declaraciones del regidor municipal en el sentido de que hubo “denuncias interesadas para manter o servizo en mans privadas”. Así, indicó que “creo que todos estamos sendo moi respectuosos con el para que saia a dicir estas barbaridades”.

otras "miserias"
Ramón Veloso indicó que el problema con Protección Civil solo es una más de las “miserias que agora se empezan a descubrir e que non fan máis que ir en contra de Ferrol”.  
Citó en este sentido el escrito de Defensa sobre los incumplimientos del Concello en relación con las propiedades del convenio, la desaparición de la Feria de Muestras, el conflicto por el servicio de autobuses y la gestión del ciclo del agua. “Nós só somos voceiros destas protestas”, concuyó el edil. n

El PSOE acusa al gobierno de practicar la economía sumergida

Te puede interesar