La OPE del Concello para 2019 incluye siete plazas de libre acceso

La OPE del Concello para 2019 incluye siete plazas de libre acceso
Cuartel Policía Local Ferrol

La Mesa xeral de Negociación del personal del Concello de Ferrol que tuvo lugar en la mañana de ayer permitió avanzar en alguno de los puntos que forman parte de la Oferta Pública de Emprego –OPE– correspondiente al presente año y que el gobierno local quiere aprobar cuanto antes.

En concreto, la OPE afecta a un total de 23 plazas, si bien no todas se cubrirán mediante concurso-oposición de acceso libre. Serán siete, las que suman dos de la categoría profesional de bombero-conductor –grupo C2–, una de técnico de prevención de riesgos laborales –grupo A2–, dos peones –E–, un oficial de oficios –C2– y otro de auxiliar de biblioteca y archivo, del grupo C1. Según explicó el presidente de la Xunta de Persoal del Concello, David Rial, los representantes de tres de los cuatro sindicatos con voz y voto en la Mesa xeral de Negociación votaron a favor –CCOO, CIG y UGT–, mientras que CSIF se abstuvo.

Otro de los puntos que se incluían en el orden del día del órgano tenía como protagonista a la plantilla de la Policía Local y proponía el mecanismo de promoción interna para la cobertura de cinco plazas, tres de ellas de oficiales, otra de inspector y una más de inspector principal. En este caso, la medida no fue aprobada por la parte social debido a que el departamento viene arrastrando, recordó David Rial, “unha carencia importante de axentes desde hai moitos anos, polo que promocionar policías agravaría aínda máis a insuficiencia de axentes. É dicir”, añadió el portavoz de la plantilla, “non resolveriamos o problema que temos”. De este modo, este punto queda pendiente de aprobación, al entender los sindicatos que “este non é o momento axeitado para facelo, aínda que estamos de acordo e o compromiso que existe é de retomalo cando se solucione o problema na base”.

Sí recibió el apoyo unánime de la parte social la cobertura, también por promoción interna, de seis plazas de administrativo –grupo C1–.

Bomberos

Otro de los asuntos que se abordó concierne a la plantilla del cuerpo de bomberos y a su plan de estabilización, que los representantes de la plantilla del Concello aprobaron también por unanimidad. Se trata, como se recordará, de diez plazas de bombero-conductor –grupo C2– convocadas hace ya diez años –en 2009– y que están en una situación irregular desde entonces. Con este acuerdo, las partes, tanto el gobierno local como los sindicatos, podrán cerrar un proceso largo y difícil que permitirá estabilizar diez puestos de trabajo.

El presidente de la Xunta de Persoal, David Rial, valoró positivamente los resultados de esta reunión y destacó “a vontade política” del actual gobierno local por “avanzar na resolución dos problemas que a nivel de organización interna e de recursos humanos ten o Concello”.

En ese sentido, subrayó los avances que se han producido desde el nombramiento de una jefa de sección de Recuros Humanos, pues “ten permitido acelerar na resolución dalgúns deles”, señaló.

La OPE del Concello para 2019 incluye siete plazas de libre acceso

Te puede interesar