El Universitario, el mejor posicionado para ser campeón

El Universitario, el mejor posicionado para ser campeón
Baloncesto - Universitario - Celta

 En horario prácticamente unificado –la pasada noche se disputó el Universidad Oviedo-Café Barco, sin nada en juego–, el sábado se disputará la última jornada de la liga regular en los dos grupos de la Liga Femenina 2. Y, a pesar de que siete de las ocho plazas para la fase de ascenso están adjudicadas ya, todavía queda por determinar las posiciones finales de los equipos, esas que podrían concederles, a priori, un cruce más favorable.
En el cuadro A, en el que compite el Universitario, el conjunto departamental está muy cerca de proclamarse campeón. De hecho, de los tres aspirantes a esta plaza es el que más probabilidades tiene de alcanzarla. Primero, porque es el único que depende de sí mismo y, con una simple victoria ante el León Cuna del Parlamentarismo –en la primera vuelta lo derrotó sin problemas (90-55)– le bastaría. Pero es que, además, en caso de caer y de que sus rivales directos, el Al-Qázeres y el Maquinaria Durán Ensino, ganasen, en el triple empate las ferrolanas saldrían favorecidas. Y es que, como en el cómputo global los tres implicados tendrían dos victorias cada uno, habría que recurrir al “basketaverage” general y, ahí, el Universitario, tiene una amplia ventaja. Por lo tanto, para apartarlo de la primera plaza tendría que perder de una gran diferencia y Al-Qázeres y Ensino “apalizar”, respectivamente, a Arxil y Celta.    
Realmente, la única posibilidad real de que el cuadro que dirige Lino López acabase segundo pasaría porque tanto él como la formación extremeña perdiesen y ganase el Ensino, lo que daría el liderato a las lucenses.

Vacante
Al margen de estas cábalas, en este grupo A todavía queda una vacante, por la que pelean ADBA y Celta. Las avilesinas, con una victoria de ventaja, están obligadas a ganar al Pabellón Ourense porque, en caso de empate, el grupo olívico las sobrepasaría en la clasificación.
Aunque llegada la fase de ascenso las fuerzas se equiparan, la diferencia existente esta campaña entre los tres primeros del grupo A y el resto de conjuntos hace que acabar líderes suponga librarse en la fase inicial de dos adversarios muy correosos y quedar emparejado, al menos, con uno –ya sea ADBA o Celta– al que el Universitario ya habrá vencido con holgura en dos ocasiones. A cambio, deberá lidiar, sí o sí, con el anfitrión –el Campus Promete será segundo o tercero–, un arma de doble filo pues, aunque se asegure horario de tarde, también deberá lidiar con la presión en contra de la afición local.
En el otro cuadro las cosas están mucho más claras. No solo están adjudicadas ya las cuatro plazas, sino que también se conoce ya el nombre del campeón, el Gernika Bizkaia. El cuadro vasco, precisamente, se va a medir con el segundo clasificado, el Alcobendas, y ese partido puede ser clave para determinar el orden de esa segunda posición por la que, además de las madrileñas, compite el equipo anfitrión de la fase de ascenso, el Campus Promete. De cumplirse los pronósticos, la cuarta plaza iría a parar a manos del CREF Hola!

El Universitario, el mejor posicionado para ser campeón

Te puede interesar