Aduanas se convertirá en el ansiado albergue de peregrinos de Ferrol Vello

Aduanas se convertirá en el ansiado albergue de peregrinos de Ferrol Vello
El inmueble de Aduanas está actualmente a la venta aunque ahora se reclamará la cesión gratuita | daniel alexandre

La aprobación en la comisión de Interior del Congreso de la Proposición no de Ley presentada En Marea para la cesión gratuita del edificio de Aduanas, en la fachada marítima de la ciudad, ha supuesto una buena noticia tanto para el ejecutivo de Jorge Suárez como para muchos colectivos de la ciudad que demandaban una infraestructura como esta que pudiese acoger un albergue de peregrinos en el kilómetro cero del Camino Inglés.


El alcalde explicó ayer que ahora espera el cumplimiento de la iniciativa aprobada en la Cámara Baja y se concrete en esta entrega gratuita por parte del Ministerio al Concello. En este sentido, reiteró su deseo de que se convierta en albergue “para que os peregrinos que inician na cidade o Camiño Inglés a Santiago, que está a experimentar un forte crecemento nos últimos tempos”.


Suárez manifestó su deseo de que “a democracia sexa usada polo Executivo para acadar esta decisión tomada no Congreso, e que sexa utilizada para construir en lugar de reprimir”.


Desde el gobierno local se indicó que se iniciarán contactos con el Ejecutivo y el Ministerio de Interior “para ese cumprimento obrigado”, de modo que se puedan llevar a cabo políticas vinculadas al turismo a través del albergue y “como oportunidade de emprego e desenvolvemento económico”. Por estas razones, Suárez consideró la noticia como “máis que positiva” aunque no dudó en referirse al voto negativo del Partido Popular que impidió la unanimidad en la votación del pasado miércoles. En este sentido, recordó que hay otro diputado ferrolano en el Congreso –además de Yolanda Díaz, promotora de la iniciativa que salió adelante–, Juan Juncal, que fue, además alcalde de Ferrol. Suárez explicó que “Juncal debera saír en defensa do concello de Ferrol nunha situación sensible e que coñece ben, e dotar ao Camiño Inglés desta posibilidade debería ser unha prioridade de cara a esta cidade”.


La proposición de En Marea fue aprobada por 21 votos a favor y 14 en contra –PP– e incluía además la realización de obras de conservación para evitar su deterioro, una cuestión que salió adelante por un voto de diferencia –18 a 17–, ya que en este caso, además del PP se opuso Ciudadanos.


La cesión del edificio de Aduanas contrasta con la posición que se ha mostrado desde el Gobierno para derribar el muro del Arsenal, otra aspiración de los gobiernos ferrolanos que supondría acabar con la división física de la ciudad en dos mitades, la civil y la militar. A este respecto, el regidor municipal explicó que “estamos dispostos ao diálogo para conseguir abrir Ferrol al Mar porque o muro é algo que non ten sentido a día de hoxe e a nivel patrimonial”.


Las explicaciones aportadas desde Defensa en relación a la seguridad y a la falta de presupuesto no son válidas para Suárez, que indicó que “ a cidade xa deu moito a Defensa para que agora faga un investimento, aínda que alega falta de orzamento creo que a cidade o merece”.
Foro


El Foro Ferrol Vivo, una de las entidades que trabaja en la promoción y conservación del trazado ferrolano del Camino Inglés aplaudió ayer la aprobación de la cesión gratuita, señalando que supone “unha magnífica oportunidade para iniciar as xestións necesarias para, en colaboración co resto das administracións, levar a cabo a necesaria e urxente reforma e rehabilitación do inmoble para convertilo no albergue de peregrinos que tanto precisa Ferrol”.


La agrupación pide ahora a los responsables locales que sigan de cerca el proceso de gestión para que esta cesión se pueda llevar a cabo de forma efectiva. Del mismo advierten de lo que pasó con el edificio de la Comandancia Naval que pasó a manos de la Autoridad Portuaria y después de 11 años sigue sin rehabilitar.

Aduanas se convertirá en el ansiado albergue de peregrinos de Ferrol Vello

Te puede interesar