Alejandro Langtry: “Estaremos con aquellos que den prioridad al empleo y a arreglar la ciudad por encima de todo”

Alejandro Langtry: “Estaremos con aquellos que den prioridad al empleo y a arreglar la ciudad por encima de todo”
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-c563ec80

Ciudadanos ha renovado su cabeza de lista y, tras haber conseguido un edil en los pasados comicios locales, ahora presenta un equipo nuevo, con Alejandro Langtry como alcaldable.

No duda en reconocer que ha cambiado de chaqueta hasta en un vídeo, ¿ve necesario aclarar por qué partido se presenta?

La campaña que hemos hecho de comentar el motivo del cambio –que no es cambio porque yo me fui del PP y volví por otro partido– surge de que hay gente que públicamente, por interés político, pretende desprestigiarme. Elaboro el vídeo para explicar por qué me he ido a la ciudadanía.

Pues ese vídeo y la campaña, muy fresca, es lo que más ha llamado la atención...

Cuando me ofrecieron liderar Ciudadanos me permitieron hacer un equipo a la medida de las necesidades de Ferrol, integrado por personas a las que les preocupa Ferrol, profesionales, trabajadores; todos tenemos una situación similar y queremos darle la vuelta a Ferrol pero en serio. Nadie quiere hacer carrera política, tenemos una preocupación por la ciudad y con savia nueva e interés de hacer todo muy legalista, intolerante con prácticas anteriores con una visión liberal del futuro del país y que lo que pretende es recuperar la clase media que en los últimos años se ha perdido. Coincidimos en los temas nacionales pero también en la forma de hacer política, dar experiencia, ilusión y ganas de cambiar las cosas de verdad. Hemos logrado un gran equipo, por eso parece una campaña distinta, pero son distintas las ideas, hacer las cosas de otra manera, de forma transparente y priorizar, que si el problema es el empleo es lo primero a resolver con todo lo que se pueda hacer desde el Concello, el resto es arreglar la ciudad. 

Ciudadanos ha mejorado sus resultados en Ferrol en las elecciones generales. ¿Cree que esa corriente arrastrará más votos?

El equipo siempre pesa en lo local. Aunque no se puede hacer una extrapolación directa, sí hay un porcentaje importante de gente que parece que está cansada de que las cosas se hagan como siempre y mi equipo también lo cree. Han pasado siete alcaldes y todos tienen una cosa en común, todos han perdido el mismo número de habitantes en su mandato, en ninguno se ha recuperado esa tendencia y se han centrado en otras cosas que no son lo importante, y el futuro de la gente y el empleo es lo más importante de todo. Hay que arreglar después lo que hay, tenerlo limpio, cuidado y solo hacer cosas nuevas para generar empleo.

La cantidad de partidos que se presentan, un total de 11, se dividen entre tendencias de izquierda pero también de derecha. ¿Eso favorece o perjudica a Cs?

Tanta fragmentación distorsiona bastante, porque al final no es lo mismo dos concejales más que menos. Los principales deberían tener un apoyo mayor y el resto restan de un lado o de otro y eso permitirá una mayoría de uno u otro. Lo que está claro es que la gente ya está cansada de mayorías, ha habido una y los problemas son los mismos que en 2015, 2011 o 2007. Unos gobiernos han gestionado mejor que otros pero ninguno ha resuelto los problemas de Ferrol ni ha trabajado a futuro, ni para sentar las bases de la resolución. Hoy se dice que hay que cambiar el PSOM pero se pudo haber hecho y ni siquiera es necesario. Para el suelo industrial se puede hacer un cambio puntual. Lo cierto es que nunca el empleo ha estado de verdad en la agenda política de los últimos siete alcaldes de la ciudad.

Si está claro que no habrá mayorías, ¿hasta dónde está dispuesto a pactar Cs para poder llegar al gobierno?

Todo nuestro equipo coincide en dos prioridades: empleo inmediato y a futuro y recuperar la ciudad y los que quieran arreglar la ciudad por encima de todo como nosotros. Para llevar estas dos cuestiones adelante de verdad, ahí estaremos. No se trata de llevar el ideario político del partido a los plenos, es necesario llevar los problemas de Ferrol.

Se cansaron de recordar que el alcalde decía que era activista y no gestor. Usted se presenta claramente como gestor...

El Concello se gestiona como una empresa, con ingresos y gastos. La misma empresa puede ir bien o mal dependiendo de en qué se gasta el dinero. Se puede usar en pintar fachadas o en generar suelo industrial, en contratar planes y proyectos de nuevos edificios o en rehabilitar los que ya hay para ser elementos revitalizadores. La sostenibilidad es importante, que el dinero que se gaste esté enfocado en el bienestar de los vecinos y que no sea una carga. Hacer centros cívicos grandes cuando hay edificios en ruinas en esas zonas que no arreglamos y que resolverían igual el problema no me parece buena medida.

¿Qué salva y qué no perdona del gobierno actual?

Es difícil salvar algo, tal vez puedo decir que ha habido una gran actividad cultural en general, eso es bueno porque dinamiza la ciudad. En cultura se han hecho muchas cosas, no digo que bien o no. Lo que no le perdono es que haya permitido que la ciudad esté peor que cuando él llegó.

Imagine que tiene un día de alcalde. ¿Qué medida llevaría a cabo? 

Si tengo la varita mágica de arreglar una cosa, lo que haría es el polígono industrial de grandes parcelas. Ferrol tiene un problema tan grande que solo pensando a lo grande, pero siendo realistas, lo vamos a resolver.

Los plenos se caracterizan por se interminables. ¿Limitaría los tiempos de intervención?

Lo que no eres capaz de comunicar en cinco minutos no vale la pena y por tanto soy partidario de reducir los tiempos. El resto son florituras que no benefician en nada.

Alejandro Langtry: “Estaremos con aquellos que den prioridad al empleo y a arreglar la ciudad por encima de todo”

Te puede interesar