Advierten de que el Brexit perjudicará a la vivienda vacacional en España

La costa española es el destino vacacional de muchas familias inglesas Heino Kalis
|

La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (Apei) cree que el Brexit afectará al sector vacaciones dentro del mercado inmobiliario, si bien no repercutirá en los precios porque el efecto se verá compensado por otros mercados que están entrando con “mucha fuerza” en la compraventa en la costa.
Así lo señaló el presidente de la Apei, Óscar Martínez, quien pronostica que el Brexit afectará “especialmente” al sector vacacional, tanto en operaciones de compraventa como alquiler, pues la costa española es el destino vacacional de muchas familias inglesas.
Martínez augura que a los ingleses les va a resultar más caro comprar o alquilar como consecuencia de la bajada de la libra, al tiempo que las operaciones y transacciones se complicarán por el hecho de no estar en la UE. “El impacto, el freno de las operaciones, se nota, aunque levemente todavía, por la incertidumbre que crea la situación”, afirmó.
Respecto a las previsiones de algunas inmobiliarias que apuntan que el Brexit podría suponer una oportunidad para el sector en las oficinas de Madrid y Barcelona por la marcha de algunas empresas de la City, Martínez señaló que desde Apei aprecian “alguna demanda” en Madrid, pero de momento “no de manera significativa”.
El presidente de la Apei añadió que a pesar de que el mercado inglés es “muy importante” para el sector inmobiliario español, hay otros mercados que “están entrando con mucha fuerza en la compraventa en la costa y que compensarán la caída de la demanda británica”.
Por ello, considera que la salida del Reino Unido de la UE no influirá negativamente en los precios. “Tenemos inversionistas tanto de países europeos como extracomunitarios, como el chino, que están subiendo mucho”, añadió. “Creo que no hay que temer al impacto negativo que pueda tener el Brexit, porque se ajustará con otros mercados y no afectará a los precios”, gracias a las inversionistas de países europeos y de fuera de la comunidad europea, precisó.
Por otro lado, el Ministerio de Economía en funciones teme que la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea pueda afectar negativamente, no solo a las economías nacionales y el entramado económico de Europa, sino también a las negociaciones sobre el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) que mantienen el Viejo Continente y EEUU.
Fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos indicaron que el Brexit no será inocuo puesto que, entre otras razones, la posición del Reino Unido ha sido favorable a la firma del TTIP y su intención de abandonar la UE puede cambiar el mapa de fuerzas a favor y en contra del acuerdo.
Además, este primer caso de salida de un país de la UE podría debilitar a la Unión Europea como bloque a la hora de negociar, puesto que ya no se presenta como una unidad inquebrantable de países, pese a sus diferencias internas.
La negociación del TTIP, acuerdo que pretende reducir las barreras al comercio entre ambos lados del Atlántico, se encuentra hace meses en una situación complicada, en parte como consecuencia de una campaña en su contra llevada a cabo por una serie de organizaciones no gubernamentales que ha calado en la opinión pública y parlamentos de algunos estados miembros importantes.
A favor se encuentran, además de España, los países del Este y Alemania, mientras que en contra, el principal detractor es Francia.

Advierten de que el Brexit perjudicará a la vivienda vacacional en España