Una comisión mixta fijará criterios para el plan de convivencia de mayores y estudiantes

Una comisión mixta, formada por técnicos de la Universidade da Coruña y el Concello de Ferrol, se reunirá en breve para poner en marcha el programa de convivencia intergeneracional que ambas entidades acordaron impulsar. La iniciativa, que se selló el pasado viernes con la firma de un convenio, está dirigida a que mayores que viven solos puedan facilitar alojamiento a jóvenes estudiantes en sus propias viviendas, no en el edificio intergeneracional que la Xunta construyó en Telleiras, como por error se interpretó por este diario.
La citada comisión mixta se pondrá a trabajar de inmediato, según explicó ayer la vicerrectora del Campus de Ferrol, Araceli Torres, para que pueda funcionar ya en el presente curso. Los técnicos se encargarán en primer lugar de fijar los criterios mínimos exigibles para participar en el programa, tanto en cuanto a los mayores y los jóvenes como sobre las condiciones de la vivienda. La convivencia se regirá, no obstante, por un contrato privado y sin personalidad jurídica que ambas partes firmará. Los técnicos del Concello y de la Universidade se encargarán de velar por su cumplimiento, si bien serán los implicados los que decidirán las condiciones en cuanto a qué gastos comparten o el reparto de tareas, entre otras cosas.
Araceli Torres indicó que la idea surgió del personal del servicio del SAPE, en el campus ferrolano, y que contó con una excelente acogida por parte del Concello. Se trata de una experiencia que funciona con éxito en otros lugares de España, también impulsada por diferentes universidades, y que se adapta al perfil de Ferrol, una ciudad con población envejecida, y a un momento de dificultades económicas para muchos estudiantes. n

Una comisión mixta fijará criterios para el plan de convivencia de mayores y estudiantes

Te puede interesar