Urbaser reclama al Concello 427.000 euros por una sentencia a su favor

Urbaser reclama al Concello 427.000 euros por una sentencia a su favor
camion basura nuevo

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, denunció ayer que los presupuestos de 2016 deberán reservar al menos un millón de euros para pagar deudas y sentencias pendientes que no solucionó el anterior gobierno local. Se trata, según el alcalde, de un “desleixo” y de un “incumprimento das súas obrigas” por parte del gobierno anterior, que además supone “unha hipoteca para os próximos orzamentos que estamos a pagar toda a cidadanía de Ferrol”.
Una de estas situaciones se refiere al largo litigio del Concello con Urbaser por la compensación económica que se le debe dar a esta empresa (en este caso por el servicio de recogida de basuras) cuando no obtenga los beneficios estipulados en el contrato firmado con el Concello de Ferrol. Entre 2002 (cuando se le renovó la concesión hasta 2014) y la actualidad, esta cifra asciende a 313.473,66 euros, a lo que hay que sumar unos intereses de 58.828 euros, por lo que se le deben casi 427.000. Así lo estipula una sentencia firme del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Ferrol, con fecha de 16 de marzo de 2012. En ella se estima el recurso de Urbaser “contra la inactividad de la administración en el cumplimiento de un acuerdo de la comisión de gobierno del Ayuntamiento de 13 de mayo de 2002”.  Suárez explica que se trata de “ingresos deixados de percibir como beneficio industrial”.
Urbaser presentó el pasado viernes un documento para reclamar el cumplimiento de esta sentencia, lo que obliga a realizar una reserva de crédito en los presupuestos para que no puedan ser enmendados por esta cuestión. Según el gobierno local, lo que hizo el anterior responsable de Hacienda, el popular Alejandro Langrty, fue “dar largas” al asunto.
A esta cantidad hay que sumar 450.000 euros que pide, mediante reclamación administrativa, la empresa Santiago Sur, por la urbanización del polígono de O Boial. El alcalde avanzaba ayer que también hay otras empresas con peticiones similares, en relación a la de parques y jardines de la plaza de Armas o al servicio del Catastro.
La adjudicación de la recogida de basura está en la actualidad pendiente de informes legales para poder remunicipalizarla. El proceso de adjudicación está paralizado, aunque ya se habían abierto las ofertas. EU de Ferrol (partido al que pertenece el alcalde), pedía ayer en un comunicado que este servicio debe ser el primero en recuperarse.

Urbaser reclama al Concello 427.000 euros por una sentencia a su favor

Te puede interesar