A Coruña tiene la mayor renta por habitante de los grandes municipios

A Coruña tiene la mayor renta por habitante de los grandes municipios
Los coruñeses superan al resto de urbes, pero no a municipios como Oleiros | javier alborés

A Coruña es el ayuntamiento gallego con mayor renta disponible por habitante, con 18.445 euros, según los datos publicados recientemente por el Instituto Galego de Estatística (IGE) en lo relativo al ejercicio de 2017. Supone, además, 3.802 euros más que la media gallega, que se sitúa en 14.643 euros.

Se trata de la cifra más alta de los siete principales municipios de la comunidad gallega, y es que si se tienen en cuenta los ayuntamientos más pequeños, Oleiros está a la cabeza con 22.545 euros por habitante. Los datos de las localidades más grandes de Galicia reflejan que, a mayor tamaño, más oportunidades de progreso.  Esto se demuestra por la distribución de la renta disponible, ya que concentran el 42%. En concreto, los residentes en los municipios de A Coruña y Vigo suponen el 23% del total de la renta y el 19,5% de la población.

Por detrás del municipio coruñés, sin embargo, se sitúa Santiago de Compostela, con 18.332 euros de renta por habitante. Le sigue Ourense, con 17.126; Lugo, con 16.570; Pontevedra, con 16.400; y Vigo, con 16.388. En último lugar se sitúa el ayuntamiento de Ferrol, con 14.852 euros. En lo tocante a la renta disponible bruta, que mide la renta de los hogares para destinar el gasto en consumo final o ahorro, en A Coruña, según el documento del Instituto Galego de Estatística, fue de 4.454.978 euros. 

El total gallego
En cuanto al conjunto total de las localidades gallegas, sin contar tan solo las siete principales, la remuneración de asalariados es la principal fuente renta en el 67% de las mismas, tal y como explican los datos del IGE. El envejecimiento gallego se observa en que el número de municipios cuya principal fuente de renta son las prestaciones sociales crece hasta 103, cuando en el año 2010 eran 86 los ayuntamientos en esta situación.

En relación a los datos ofrecidos, desde el IGE explican que en 2017 las comarcas de A Coruña y Santiago superaban por 15 puntos porcentuales la media gallega. La comarca de Ourense es la única de su provincia cuya renta por habitante es superior a la media gallega. En la provincia de Pontevedra, tan solo las comarcas de Vigo y Pontevedra tenían entonces una renta disponible bruta por habitante superior a la media del conjunto de toda la comunidad gallega.

A Coruña tiene la mayor renta por habitante de los grandes municipios

Te puede interesar