La investidura fallida convierte el bloqueo político en uno de los principales problemas de España

31/08/2016 Plano general POLÍTICA ESPAÑA EUROPA CONGRESO
|

La situación de bloqueo político se disparó en la lista de los problemas de España que cada mes prepara el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y, aunque el paro y la corrupción siguen cabeza, tras la fallida investidura de Mariano Rajoy los políticos pasaron a ser el tercer problema del país aumentando 10 puntos (29,3%) y la falta de Gobierno se encaramó a la quinta plaza al subir hasta el 11,6%. 

El Barómetro de septiembre se basa en 2.483 entrevistas personales realizadas entre los días 3 y 12 de dicho mes, justo después del intento fallido de Mariano Rajoy para ser investido presidente del Gobierno con el apoyo de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria. 

Para los españoles, el paro seguía siendo en septiembre el primer problema de España, pero su porcentaje cae hasta el 71,6%, una cifra que no se veía en los últimos siete años. Dos meses antes, en julio, la preocupación por el desempleo estaba en el 75,6% y un año antes, en primavera de 2015, rondaba el 80%. 

Como segundo problema del país a juicio de los españoles repite la corrupción y el fraude, pero la inquietud es menor que en barómetros anteriores representando un 36% de las menciones en septiembre frente al 43% e julio o el 50% de abril de 2015. 

Lo que aumentan son las menciones a los políticos y a los partidos como un problema de España, que en julio figuraban en el cuarto puesto con un 19,4% y tras el debate de investidura se disparan diez puntos hasta el 29,3% de septiembre, lo que les sitúa en el tercer puesto, superando a los problemas económicos, que se quedan en un 23,7%. 

Asimismo, avanza hasta la quinta plaza de los principales problemas del país la falta de Gobierno, mencionada en el 11,6% de los cuestionarios, el doble que en julio (6,4%) y la cota más alta de este año de Ejecutivo en funciones. Y a todo ello se añade que el Gobierno y los partidos, que normalmente representan en torno a un 2% de las respuestas, ahora han subido al 3,9%.

Igualmente, en otra pregunta de encuesta se ve que casi nadie ve bien la situación política, pues solo un 0,9% la calificaría de buena, mientras que un 87,1% la considera “mala” o “muy mala”. El 53% cree que es peor que un año antes y solo un 3,7% la ve mejor que en septiembre de 2015, antes de las primeras elecciones generales. 

Detrás del bloqueo político, en la lista de problemas aparecen cuestiones más próximos a los ciudadanos como la sanidad (11,2%, la educación (10,9%) o los problemas de índole social en general (8,5%).

La investidura fallida convierte el bloqueo político en uno de los principales problemas de España