La Xerencia Integrada de Ferrol realizó casi 9.000 cirugías durante los seis primeros meses de este año

La Xerencia Integrada de Ferrol realizó casi 9.000 cirugías durante los seis primeros meses de este año
Fotos Marcide CHUF

Los profesionales de la Xerencia Integrada de Ferrol realizaron un total de 8.908 intervenciones quirúrgicas en los centros sanitarios del Área durante el primer semestre del año. Un total de 4.875 operaciones se realizaron en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y de estas, solo un 38%, lo que equivale a 1.860 cirugías, requirieron de ingreso hospitalario. El resto de las intervenciones fueron de carácter ambulatorio, sin que los pacientes en cuestión tuvieran que ingresar en los canales de hospitalización.

A estas cifras hay que añadir las 4.033 intervenciones de cirugía menor ambulatoria que realizan los profesionales de los centros de salud de la zona, que es el medio más próximo al paciente. “Se temos en conta a totalidade das intervencións cirúrxicas realizadas na área, tanto no Complexo Universitario como nos centros de saúde, só o 20% das ciruxías requiren ingreso na actualidade”, apuntan desde la Xerencia de Ferrol.

Las cifras de la modalidad ambulatoria o sin ingreso hospitalario aglutinan tanto a lo que se conoce como Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) como a la Cirugía Menor Ambulatoria (cma). La primera, es más compleja y, por lo tanto, requiere, en muchas ocasiones, de la presencia de un anestesista, a pesar de no ser necesario el ingreso. Por otra banda, la menor es la que realizan también los profesionales en los centros de salud de la Xerencia y que, en su mayoría, requiere anestesias locales.

Desde el Sergas informan que del total de las 4.875 intervenciones realizadas en el CHUF, 765 se llevaron a cabo con carácter de urgencia, mientras que el resto, 4.108, fueron intervenciones programadas. De este modo, teniendo en cuenta si fue necesario o no ingresar al paciente, del total de cirugías (4.875), 3.015 se produjeron sin requerir ingreso en el centro hospitalario, mientras que en 1.860 casos (38%) fue preciso pasar algún día en planta bajo cuidados y supervisión de médicos y enfermeras.

Con respecto a la cirugía menor en los centros de salud, durante el primer semestre del año realizaron un total de 4.033 intervenciones en el propio centro y sin que requiriesen de ingreso. Estas operaciones fueron realizadas tanto por los médicos de Medicina Familiar y Comunitaria y de Pediatría, como por el personal de Enfermería y Odontología. “Cada vez é maior o interese destes profesionais pola abordaxe da ciruxía menor”, apuntan desde la Xerencia. Precisamente para respaldar este interés desde la dirección se han impulsado numerosas iniciativas de formación a iniciativa de los propios cirujanos y estos profesionales de los centros de salud.

Desde el área recuerdan que este tipo de cirugías ambulatorias constituyen una comodidad para el paciente, al no requerir ingreso. La decisión de optar por una u otra cirugía depende de los facultativos que tendrán en cuenta, entre otros, aspectos como la dificultad del proceso, el perfil del paciente (edad, patologías asociadas, medicación, entre otros) y  el postoperatorio.

La Xerencia Integrada de Ferrol realizó casi 9.000 cirugías durante los seis primeros meses de este año

Te puede interesar