El alcalde de Narón, José Manuel Blanco y el edil de Xestión Orzamentaria, Pablo Villamar, anunciaron ayer una rebaja del valor catastral de los inmuebles para el 2017. La medida es fruto de las reuniones mantenidas entre el gobierno local y representantes de la gerencia regional del Catastro. El organismo propondrá un coeficiente del 0,92 para las viviendas al registrarse la media de los actuales valores catastrales por encima del 50% del valor del mercado. El Concello se adherirá a esta a esta propuesta, previa aprobación en el pleno de este jueves, lo que supondrá como indicaron ayer los representantes locales “unha importante rebaja a abonar no IBI a partir do vindeiro ano”.
“A actualización dos valores permitirá axustalos á realidade do mercado y polo tanto reducir o importe deste imposto nas vivendas”, recalcó Blanco.
Esta medida se suma a la rebaja del tipo impositivo al 0,66%. “Compénsase a maior parte do incremento xerado ao aplicar a regularización anual do 10% da diferencia entre a base liquidable e o valor catastral dos inmobles determinado polo goberno central en 2008, en plena burbulla inmobiliaria”, indicó Pablo Villamar.
Será ahora el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el encargado de comprobar si se cumplen los requisitos establecidos para que el Concello de Narón pueda acogerse a esta medida que, de ser así, entraría en vigor en 2017.