Controlado el incendio que quemó unas 200 hectáreas en Vilamarín (Ourense)

Controlado el incendio que quemó unas 200 hectáreas en Vilamarín (Ourense)
Varios bomberos de disponen a sofocar las llamas del incendio declarado ayer en la localidad de Vilamarín, en Ourense, y que afecta ya a cincuenta hectáreas de monte. EFE

La Xunta de Galicia ha dado por controlado el incendio que desde la tarde ayer afecta a Vilamarín (Ourense) tras haber quemado unas 200 hectáreas, según las primeras estimaciones.

Estas hectáreas aún no computan en el balance que hoy ha hecho la conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, de lo que va de año.

Según los datos aportados por Quintana, en Galicia se han producido unos 1.300 incendios en lo que va de año que han calcinado 2.200 hectáreas.

De estos incendios, ha dicho, 1.032 se han quedado en "conatos", es decir, han quemado menos de una hectárea, lo que da una idea, ha explicado, del trabajo desarrollado por el dispositivo contraincendios.

En el incendio de Vilamarín han trabajado 11 agentes forestales, 31 brigadas, 18 motobombas, 3 palas, 9 helicópteros y 10 aviones en su extinción.

Durante la noche, aunque no fue necesario activar el Nivel 1 de alerta ni desalojar viviendas, que el fuego estuvo próximo a algunas casas de lugares como Portamieiro, A Pena o Regueira Grande, según han explicado fuentes de Protección Civil a EFE.

El alcalde, Amador Vázquez (PP), también ha descrito la noche como "complicada", aunque destaca que finalmente pasó "sin ninguna desgracia personal ni de inmuebles, que es lo más importante".

Uno de los puntos conflictivos del incendio se localizó en A Pena, "próximo a la iglesia y a Gándara Longa". Una vecina de A Pena explicó a Efe cómo vio las llamas delante de su casa: "La carretera hacía de cortafuego, pero estábamos muy preocupados por si las llamas la saltaban y alcanzaban la casa", dijo.

Según Medio Rural, a las 19,30 horas permanecían activos en Galicia, además del incendio de Vilamarín, que está controlado, otros tres incendios de más de 20 hectáreas: en Catoira y Ponteareas (Pontevedra) y en O Saviñao (Lugo).

Los incendios que afectan a Ponteareas (Pontevedra), que ha quemado 32 hectáreas y el de O Saviñao (Lugo), en el que han ardido 31,5 hectáreas, están controlados, según los últimos datos facilitado por el Gobierno gallego.

De este modo permanece activo un incendio, aún sin controlar. Se trata del fuego que afecta a las parroquia de Dimo, en Catoira (A Coruña).

El incendio comenzó sobre las 16,56 horas y en su extinción trabajan un técnico, tres agentes forestales, diez brigadas, cinco motobombas, dos palas, cinco helicópteros y seis aviones.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aportado medios para combatir los incendios de O Saviñao y de Catoira.

Además, según informa en una nota, también ha enviado medios a incendios en Baños de Molgas, Chandrexa de Queixa y A Mezquita (Ourense).

Controlado el incendio que quemó unas 200 hectáreas en Vilamarín (Ourense)

Te puede interesar