Creada la Comisión del IV Centenario de la Segunda Parte de "El Quijote"

2015011221204736507
|

 La Comisión Interadministrativa del IV Centenario de la Segunda Parte de El Quijote, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2016 y contará con los máximos beneficios fiscales, se ha creado hoy con la firma de un convenio de colaboración.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presentado hoy dicho acuerdo, suscrito por los ministerios de Hacienda y de Educación, Cultura y Deportes, la Comunidad de Castilla-La Mancha y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

A su vez, ha insistido en que se trata de una "comisión que no genera gasto alguno, en estos momentos en los que nos encontramos".

Esta institución será la encargada de la gestión de los recursos privados captados para desarrollar los planes y los programas y destinados a la celebración "de este importantísimo acontecimiento para nosotros", ha explicado Cospedal.

Durante el acto, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha explicado que las donaciones y aportaciones al programa de este centenario gozarán de los incentivos fiscales que corresponden a los acontecimientos de excepcional interés público.

También ha recalcado que con la nueva reforma fiscal los incentivos fiscales al mecenazgo "han sido elevados sustancialmente para aumentar la participación social en la cultura".

"Es necesario resaltar que, al haber sido aprobado en los Presupuestos Generales del Estado este IV Centenario como actividad prioritaria al mecenazgo, los porcentajes de desgravación para el mecenazgo se ven incrementados en un 5 %", ha indicado José Ignacio Wert.

Además, durante el acto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han firmado un convenio entre Adif y Renfe y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Pastor ha destacado que la colaboración entre instituciones y administraciones es esencial para favorecer la creación de vínculos y unir trayectos ferroviarios a actividades culturales y turísticas que se celebran en España.

"Creo que hemos conseguido que el ferrocarril se convierta en un medio más para la difusión patrimonial", ha subrayado.

Durante su intervención, la titular de Fomento ha recordado los convenios que se firmaron en enero de 2014 con motivo del aniversario del IV Centenario de la muerte del Greco y ha remarcado los "buenos resultados registrados": un total de 1.501.540 viajeros utilizaron los servicios ferroviarios en Toledo en el año 2014, un 13,2 % más que en el mismo periodo de 2013.

Creada la Comisión del IV Centenario de la Segunda Parte de "El Quijote"