El Narón prepara su estreno en una temporada de recortes y sin presión

|

“Ir a Chantada y ganar”, ese es el  único objetivo que baraja Pablo Rodríguez, entrenador del Baloncesto Narón, cuando hace balance de lo que espera de la liga que arranca este sábado. Una frase que condensa a la perfección las aspiraciones del club en una campaña en la que, lejos de fijarse metas ambiciosas, prefiere que sea la competición en sí la que ponga al conjunto naronés donde le corresponde. 
El presupuesto del equipo ha experimentado un recorte significativo. Ha fichado bien y se ha reforzado con tres extranjeros de calidad para lo que es la categoría, pero “los centímetros y kilos se pagan” y por eso ahí, en el juego interior, el Baloncesto Narón está un poco justo. No se resignan y desde la entidad siguen buscando un pívot acorde a lo que pueden ofrecer, pero mientras que no llega tendrán que hacer frente a la liga con lo que tienen: una plantilla no muy larga, con solo ocho jugadores sénior, y con cierto déficit interior.
“Tenemos cinco juveniles entrenando con nosotros. Puede que ahora no, pero a lo largo de la temporada pueden suplir a cualquiera si hay una lesión”, explica Rodríguez al que, sin embargo, le preocupa más dar la talla bajo tableros. Ahí sabe que “vamos a sufrir”, pero “estamos preparados para minimizar esa carencia siendo solidarios en defensa y ayudando todos en esa tarea, no solo los ‘grandes’, cerrando el rebote.... Pero está claro que para ocultar ese déficit tenemos que hacer las cosas muy bien: abrir la cancha para aprovechar que nuestros pivots van bien por fuera y poner un ritmo alto para jugar a toda la pista, para correr, porque si jugamos andando vamos a sufrir”. 
En ese trabajo se ha afanado la plantilla en una pretemporada en la que, si bien los resultados no han sido espectaculares, sí se ha podido ver sobre la cancha cómo el grupo se acoplaba cada vez mejor. No ha sido un proceso fácil, “porque los tres estadounidenses son nuevos y tienen que entender nuestra forma de jugar, porque había gente que venía del verano ‘tocada’ y también por esos déficits de los que hablaba”. Sin embargo, está moderadamente satisfecho por cómo llega el grupo a este arranque del campeonato.
Lo que después puedan dar de sí es otra cuestión y estará determinado por “cómo reaccionemos ante equipos fuertes. Pero la verdad es que, a día de hoy, ni me planteo cómo vamos a estar dentro de un mes”. Una visión realista y mucho más moderada que en pasados ejercicios, en los que el equipo tenía puestas sus miras en la fase de ascenso.

Plantilla
La continuidad ha marcado la línea del Narón esta campaña. La entidad ha renovado a cinco de sus jugadores sénior –Alberto Seco, Jorge Aller, Samuel Barros, Álex García y Dani García– y cuenta con varios juveniles esperando su oportunidad para echarle una mano, como Pablo Rodríguez, David Pérez, Jorge Picallo, Alejandro Pita o José María Moreno. 
Las novedades se han concentrado en sus extranjeros, una tripleta compuesta por tres estadounidenses que se estrenarán fuera de su país: el escolta Rod Brandenberg y los ala-pivots Matt Stoll y Kevin Laurence.

El Narón prepara su estreno en una temporada de recortes y sin presión