Melina Alonso e Inés Santiago dominaron la prueba ferrolana

Triatlón Cidade de Ferrol
|

La local Melina Alonso –Triatlón Ferrol– y el olímpico mexicano Crisanto Grajales –Fluvial de Lugo– se hicieron ayer con el triunfo en una nueva edición del Triatlón Cidade de Ferrol, una cita en la que los deportistas anfitriones tuvieron un destacado papel.
En la competición femenina, la mayor de las hermanas Alonso –finalmente Camila no tomó parte en la prueba– fue la clara dominadora de la carrera, sobre todo a partir del último tramo, el correspondiente al atletismo. Y es que hasta la segunda transición la cadete Inés Santiago fue la única capaz de seguir el ritmo de su compañera, una vez que otra de las rivales más peligrosas, María Ortega –Tripenta Terras de Lugo–, tuviese que retirarse en la primera vuelta del trazado ciclista. De este modo, la integrante del Triatlón Ferrol cruzó la línea de meta situada en el muelle de Curuxeiras en la primera plaza, con un tiempo de 1h.02:27. Componiendo un podio de claro color local, Santiago se colgó la medalla de plata a casi minuto y medio, siendo Joselyn Brea –Terras de Lugo–, bronce.
Estas posiciones de las locales supusieron asimismo el título sub 23 para Alonso y el cadete para Inés Santiago.
En la prueba masculina la situación fue más igualada. Si bien el mexicano se hizo con el triunfo, el naronés Brais Canosa –Arcade Inforhouse– cruzó la línea de meta a solo 39 segundos y a 55 su compañero de club Antón Ruanova. En esta prueba elite, cabe destacar también la actuación de los cadetes Marcos Ruiz y Pablo Pedrosa. El primero se colgó la medalla bronce cadete, siendo decimoséptimo en la general, entre más de 200 corredores, y el segundo fue sexto de esta edad y ocupando el vigésimo sexto lugar en la conjunta.
Fogar y Arcade lograron la primera posición en la clasificación femenina y masculina por clubes, respectivamente.

popular
Asimismo, el muelle contó con la disputa de una cita popular, en la que también los locales tuvieron un buen papel. En la carrera femenina, la cadete Sara Paredes se hizo con el bronce en la general, así como con el triunfo en su grupo de edad. En este podio estuvo acompañada por la también integrante del Triatlón Ferrol Helena Varela, que finalizó tercera.  
En la competición masculina, los departamentales conquistaron asimismo tres metales en sus respectivas categorías, rozando el podio en la general. Así, Antón Dopico fue cuarto –segundo cadete–, seguido por Daniel Ríos, triatleta que se alzó con la primera plaza infantil. Su compañero Abel José Fuentes completó el recorrido en tercer lugar de esta edad.
La entidad organizadora, el Triatlón Ferrol, en colaboración con el Concello, quiso agradecer el trabajo de todos los voluntarios, más que nunca indispensable debido al parón de Protección Civil, así como el trato recibido por el Puerto ferrolano. n

Melina Alonso e Inés Santiago dominaron la prueba ferrolana