Condenan a trece años a Pablo Crespo y Correa por la trama “Gurtel” valenciana

Condenan a trece años a Pablo Crespo y Correa por la trama “Gurtel” valenciana
Algunos de los condenados por el caso de las adjudicaciones de Fitur ep

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado a penas de entre 3 y trece años de prisión a once de los trece acusados de amañar contratos entre la Generalitat Valenciana y la trama “Gurtel” para el montaje del expositor de la región en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en las ediciones de 2005 a 2009.

Así, el Alto Tribunal Valenciano condena a la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, a los considerados cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Álvaro Pérez, “El Bigotes”, Pablo Crespo y Cándido Herrero, a varios ex altos cargos de la administración autonómica y a trabajadores de las empresas de Correa por asociación ilícita, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y cohecho.

Por contra, la sala absuelve a la exconsellera de Turismo Angélica Such y a Juan Bover, exjefe de servicio de infraestructuras turísticas de prevaricación administrativa, único delito por el que estaban acusados.

La sentencia recoge para Correa, trece años de prisión y 27 de inhabilitación, además de 3.918.500 euros de multa por los delitos de tráfico de influencias, cohecho, malversación y asociación ilícita.

Para Pablo Crespo, la pena es de otros trece años y tres meses de prisión y 24 años y seis meses de inhabilitación, además de 3,9 millones de multa por tráfico de influencias, falsedad documental, cohecho, malversación y asociación ilícita. Por los mismos delitos que a Crespo, al Bigotes le cae una condena de doce años y tres meses de cárcel, de 17 años de inhabilitación y de 3,9 millones de multa.

La exadministradora de empresas de la trama Isabel Jordán recibe una condena de seis años de prisión y catorce de inhabilitación, además de una multa de 17.250 euros, por asociación ilícita, prevaricación administrativa malversación de caudales públicos, falsedad documental, mientras que ha sido absuelta de tráfico de influencias.

Cándido Herrero, ha sido condenado a cuatro años y cuatro meses de cárcel y ocho años de prisión, además de 9.450 euros de multa, por asociación ilícita, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y falsedad documental, mientras que resultó absuelto de de tráfico de influencias.

La condena de la exempleada de “Gurtel” Mónica Magariños es de tres años de prisión, diez de inhabilitación y 1.800 euros de multa por asociación ilícita, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos y también resultó absuelta de tráfico de influencias.

La exconsellera de Turismo del PP Milagrosa Martínez es condenada a nueve años de prisión y 27 de inhabilitación (y 5.000 euros de multa) por cohecho y malversación, mientras que para su exjefe de gabinete, Rafael Betoret, se han decidido seis años de prisión y 17 de inhabilitación. En el caso del exjefe del área de Mercados y Comunicación de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) Isaac Vidal, la condena es de siete años de prisión y siete de inhabilitación (2.700 euros de multa) por malversación, falsedad documental y prevaricación administrativa.

A Jorge Guarro, que fue jefe del servicio de Promoción de la Agencia de Turismo, se le imponen cuatro años de prisión y quince de inhabilitación por prevaricación administrativa; mientras que Ana Grau –excoordinadora de ferias en la AVT– tendrá una pena de tres años de prisión y seis años y tres meses de inhabilitación, además de 900 euros de multa por falsedad documental y por prevaricación administrativa. Ha sido absuelta de malversación de caudales públicos.

La sala condena además, a Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, Cándido Herrero, Isabel Jordán, Mónica Magariños, Milagrosa Martínez, Rafael Betoret, Isaac Vidal y Jorge Guarro a indemnizar solidariamente a la Generalitat Valenciana con 272.000 euros.

Condenan a trece años a Pablo Crespo y Correa por la trama “Gurtel” valenciana

Te puede interesar