Feijóo augura un récord de peregrinos en Galicia en el Año de la Misericordia

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, auguró ayer que el Año de la Misericordia será “récord” de peregrinos, “superando incluso años jacobeos”, al tiempo que apeló al trabajo conjunto de las comunidades por las que discurre el Camino de Santiago para que así sea.

Así lo manifestó al término de la reunión del Consejo Jacobeo, el órgano de cooperación entre el Gobierno central y las comunidades que atraviesan el Camino, Galicia, País Vasco, Cataluña, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y Castilla y León.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente gallego cifró en 261.294 los peregrinos que recogieron su compostela en lo que va de año. Feijóo destacó que esta cifra significa un incremento del 10% con respecto a 2014 y convierte 2015 en el mejor año no santo de “la historia” de la comunidad.

No en vano, subrayó que se ha registrado “el mayor número de peregrinos de la historia” de la comunidad “a excepción” de 2010, aunque el ejercicio se cerrará “con cifras muy similares” a las del último Año Xacobeo.

A renglón seguido, en la misma jornada en la que se abrió la Puerta Santa de la Catedral de Santiago con motivo del Año de la Misericordia, auguró que en 2016 se computarán cifras “récord” y apeló a trabajar para que se cumpla este pronóstico.

Monte do Gozo

Además, Feijóo aprovechó para avanzar que esta misma semana el Gobierno gallego aprobará el Plan director del Monte do Gozo, una estrategia para la recuperación de este espacio que supone “el gran mirador de Compostela” y el parque natural más grande de Santiago.

Pos otra parte, el titular de la Xunta puso en valor las obras de restauración de la Catedral, que cuentan con una inversión estatal de 17 millones de euros que junto a las intervenciones de la propia administración autonómica elevan la partida hasta los 30 millones. El objetivo, según Feijóo, es que los trabajos estén terminados para el próximo Año Santo 2021.

Feijóo augura un récord de peregrinos en Galicia en el Año de la Misericordia