Fomento licitó la redacción del proyecto del tren sin la DIA para “acortar plazos”

Fomento licitó la redacción del proyecto del tren sin la DIA para “acortar plazos”
pastor, en agosto pasado en el puerto exterior luis polo

El Ministerio de Fomento desveló ayer que su decisión de anunciar la licitación de la redacción de proyecto constructivo de conexión ferroviaria del puerto exterior de Ferrol sin haber publicado antes la Declaración de Impacto Ambiental –DIA– y, por lo tanto, sin haber aprobado el estudio informativo se debe a que de este modo se podrá cumplir el objetivo de “acortar plazos”.

En ese sentido, Fomento recuerda que los tiempos de contratación y licitación “son algo superiores a los habituales de emisión de la DIA una vez que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente –departamento responsable de resolver este trámite– dispone de toda la información”.

Fomento prevé que tanto la DIA como la aprobación definitiva del estudio informativo estén resueltas en el momento en el que se firme el contrato con la empresa adjudicataria para la redacción del proyecto constructivo, es decir, probablemente dentro de tres meses. Cabe recordar que el BOE fija para el 5 de abril la apertura de ofertas del concurso.

 

alegaciones

Sobre las alegaciones, fuentes del Ministerio de Fomento señalaron ayer que todos los informes y alegaciones emitidos por administraciones, Concello y entidades y particulares “se han analizado, dando a cada uno su respuesta en el correspondiente informe de alegaciones que forma parte del expediente de información pública y audiencia, que fue remitido en marzo de 2011 al Ministerio de Medio Ambiente solicitando la DIA.

Este departamento consideró que “existían algunos aspectos del estudio que debían ser ampliados y actualizados”, por lo que Fomento debió realizar dos adendas al citado informe de alegaciones que fueron remitidas a Medio Ambiente en septiembre y noviembre pasados. “Por lo tanto”, señalan fuentes del Ministerio que dirige Ana Pastor, “Medio Ambiente dispone ahora de toda la información necesaria para realizar la DIA”.

Será cuando el Ministerio de Arias Cañete se pronuncie sobre el proyecto de conexión ferroviaria con Caneliñas el momento en el que Fomento emitirá la resolución de aprobación definitiva del estudio informativo y, acto seguido, la notificará a todas las administraciones y entidades que en presentaron alegaciones en el periodo de exposición pública.

Fomento licitó la redacción del proyecto del tren sin la DIA para “acortar plazos”

Te puede interesar