Politica Social prevé aprobar este año la estrategia para la infancia

Politica Social prevé aprobar este año la estrategia para la infancia
Rey Varela durante su intervención ante el pleno del Parlamento | lavandeira jr (efe)

La Consellería de Política Social prevé aprobar a lo largo de este año la estrategia gallega para la infancia y la adolescencia, así como poner en marcha el observatorio de la familia, con el objetivo de contar con “más y mejores” datos en relación a la demografía, la infancia y las unidades familiares en la comunidad.
Así lo dijo el conselleiro, José Manuel Rey Varela, durante su intervención a petición propia, en el pleno del Parlamento, para informar de las medidas de protección a la infancia en la comunidad.
En su intervención, Rey Varela pidió el apoyo de los grupos con la intención de aprobar a lo largo de este año la estrategia gallega para la infancia y la adolescencia, un documento que funcionará como hoja de ruta, con objetivos y propuestas, para mejorar la asistencia y protección de menores en Galicia.

Un millar de expedientes
Del mismo modo, el conselleiro anunció la puesta en marcha del observatorio de la familia, con el objetivo de obtener “más y mejores” datos sobre las familias en la comunidad, que, a día de hoy, “no son suficientes”. Finalmente, en esta materia, Política Social activará el “renovado” centro Montealegre de Ourense, para acogida de menores en desamparo.
En un repaso por la actividad de la consellería, Rey Varela indicó que la Xunta recibe cada año más de 1.000 expedientes por posible desprotección infantil, los más habituales por “problemática sociofamiliar”.
Como consecuencia de esos expedientes, Galicia tutela bajo el sistema de protección de la Xunta a 2.472 niños, más de
1.000 en centros residenciales y el resto bajo el cuidado de familia propia o ajena.
En particular, Rey Varela destacó la apuesta de la Xunta por el acogimiento familiar. Del total de niños acogidos bajo tutela en la comunidad, el 56% lo están en familias, una cifra que la Xunta confía en “seguir incrementando”. En cuanto al acogimiento residencial, la Administración gallega cuenta con cuatro centros gestionados con medios propios y otros 69 concertados, que suman 1.170 plazas.

Desamparo
Destinados a los menores en situación de desamparo, Rey Varela habló de los programas de apoyo que lleva a cabo la Xunta, encaminados en buena parte a reducir las causas que llevaron a esta desprotección.
Así, los programas de integración familiar, que “desgraciadamente no paran de crecer”, atendieron el año a 191 familias, con la intención de evitar la separación familiar; mientras que el programa de evaluación y tratamiento terapéutico de menores en riesgo de desamparo con conductas “severas” asistió a 225 casos.

Politica Social prevé aprobar este año la estrategia para la infancia

Te puede interesar