San Sadurniño reinventa su agenda cultural estival con “Á xunta da noite”

San Sadurniño reinventa su agenda cultural estival con “Á xunta da noite”
La escuela municipal de gaitas también forma parte del programa cultural | c.g.

El municipio de San Sadurniño no se quedará este verano sin la posibilidad de disfrutar de la cultura a pesar de la situación actual marcada por la crisis de la Covid-19, que obliga a extremar las medidas de distancia social e higiene para tratar de evitar el repunte del virus.

El Concello ha optado por reinventar su programación con una propuesta que, bajo el título “Á xunta da noite”, incluirá música, circo y monólogos. Serán, eso sí, actos de pequeño formato, con aforo limitado a cien personas y a desarrollar en diferentes lugares del municipio. Tendrán lugar todos los viernes, entre el 17 de julio y el 18 de septiembre, a las 20.00 horas.

“A pesar das precaucións que todos e todas debemos tomar para previr contaxios, a pesar de que a maior parte das asociacións veciñais interrompesen as súas actividades e malia que posiblemente non haxa festas patronais en ningunha parroquia, ningún recuncho de San Sadurniño quedará sen eventos culturais durante este verán”, indican desde el gobierno. La Concellería de Cultura, tras hablar con varias entidades, decidió rediseñar su programación, descentralizando las propuestas para adaptarlas a la “nueva normalidad”.

Espectáculos

Las escuelas municipales de gaita y pandereta, el grupo de Cantos de Taberna, el Mago Teto, Lenda Ártabra, Circus Magníficus, Berros do Castro, Cé Orquestra Pantasma, Peter Punk, el Mago Dani Martín, los Cantareiros del Padroado da Cultura de Narón, Pepo Suevos, Luis Zahera, Cabe y Xoán Padín y alguna que otra sorpresa más formarán parte del cartel cultural que se irá sucediendo por las diferentes parroquias. Algunas de las citas se enmarcan en la Rede Cultural de la Deputación da Coruña.

Cada una de las jornadas incluirá tres actuaciones, unos pinchos para cenar y sorteos de vales para consumir en el comercio o en la hostelería local. Debido a la limitación de aforo, habrá que reservar cita previa para las funciones. Podrá hacerse a través del correo electrónico agustin.perez@sansadurnino.gal o en el teléfono 616 332 919. Habrá que indicar los datos personales y el domicilio, ya que se le dará prioridad a los vecinos y vecinas del municipio.

En principio, los espectáculos se llevarán a cabo al aire libre en lugares como las áreas recreativas da Bañoca, Lamas ou Os Corrás, así como al pie de capillas como la de San Cristovo de Ferreira o Santo Estevo o del castillo de Naraío, entre otros. En caso de mal tiempo, se instalará una carpa. En los próximos días se anunciarán los actos concretos previstos para cada lugar.

Objetivo

El objetivo de “este programa de cultura expansiva polo territorio é reanudar os encontros veciñais cunha fórmula que apela á tradición das farras e repichocas de toda a vida. Pero tamén se pretende suplir parte das actividades suspendidas polas entidades, darlle cabida ás escolas municipais que este ano quedaron sen peche de curso e, por que non dicilo, contribuír á reactivación económica do sector cultural galego xunto coa do noso comercio e a nosa hostalería”, señalan desde el Concello.

Añaden asimismo que la puesta en marcha de “Á Xunta da noite” no significa “restrinxir as opcións de que as asociacións e colectivos do territorio promovan eventos pola súa conta e que incluso os fagan coincidir con este programa municipal”.

Precisamente a principios de mes, tal y como se informó, el Concello mantuvo un encuentro con estas entidades para informarles de que siguen teniendo a su disposición la partida de 24.000 euros del presupuesto municipal para financiar las actividades e inversiones, simplificando además el método de solicitud. l

San Sadurniño reinventa su agenda cultural estival con “Á xunta da noite”

Te puede interesar