La ordenanza de tenencia de animales contará con el apoyo de los socialistas

El gobierno local contará con el apoyo de PSOE e Independientes por Ferrol para sacar adelante la ordenanza de protección y tenencia de animales de compañía y potencialmente peligrosos después de haber aceptado una buena parte –en torno a un 70%– de las enmiendas presentadas por los socialistas. El concejal de Medio Ambiente y Servicios, Borja Carro, destacó que el objetivo de esta normativa es “informar á cidadanía e fomentar a convivencia e o respecto entre os propietarios de animais e os veciños, así como controlar os comportamentos inadecuados”.
En esta misma línea se pronunció la portavoz del grupo socialista, Natividad González Laso, que atribuyó sin embargo a las propuestas realizadas por el PSOE el “cambio de filosofía” en la ordenanza inicial –de la que dijo que era exclusivamente prohibitiva– para favorecer una tenencia de animales responsable en la que subyacen “la tolerancia,  la convivencia y que se pongan los medios para poder disfrutar de los animales en las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad adecuadas”.
Precisamente en esta línea se enmarcan las enmiendas aceptadas por el grupo de gobierno para permitir el acceso de animales de compañía a las playas –con las medidas pertinentes– a excepción del período comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre. Entre estas fechas se habilitará un arenal en concreto –“que no será una calita”, dijo González Laso, aunque todavía está por determinar– para que las mascotas puedan acudir también durante el verano.

espacios en los barrios
El compromiso del gobierno es, asimismo, habilitar en todos los barrios espacios en los que los ferrolanos puedan disfrutar de sus animales de compañía huyendo así de los guetos, dijo la portavoz del grupo de la oposición.
Otra de las aportaciones socialistas fue evitar que se limitase el número de animales en función de los metros cuadrados de espacio disponibles en las viviendas, porque lo que se debe propiciar, dijo González Laso, es “la asunción de responsabilidades”.
La concejala destacó asimismo que el texto de la ordenanza de Ferrol servirá de referencia para otros municipios ya que se presentará en la Mancomunidad para que sea trasladado al resto de los Ayuntamientos. De este modo, añadió, se avanza en la idea de que “Ferrol sea la ciudad de las rías, que dé las pautas e ideas para otros Concellos”.
La importancia de que el registro municipal de animales sea gratuito, toda vez que el autonómico ya supone un coste económico, es otra de las enmiendas aceptadas por el grupo de gobierno.
Por último, se incorporó al texto de la ordenanza la promoción de la adopción y el respeto a los animales, evitando que se utilicen en espectáculos públicos que comprometan su bie-nestar y peleas.

infracciones
En el capítulo de sanciones, se establecen multas de entre 60 y 300 euros para las infracciones leves, entre las que se incluyen, por ejemplo, la permanencia de animales en el interior de vehículos, garajes subterráneos, patios de luces o balcones o la donación como premio o reclamo publicitario.
Las graves, que suponen de 301 a 3.000 euros, son abandono, venta ambulante o la no inclusión de un animal potencialmente peligroso en el registro correspondiente, entre otras. Finalmente, las muy graves –de 3.001 a 15.000 euros– incluyen desde la organización de peleas hasta dejar en libertad a un animal potencialmente peligroso. n redacción

La ordenanza de tenencia de animales contará con el apoyo de los socialistas

Te puede interesar