UGT y CCOO reclaman un programa de inversiones públicas para crear empleo

UGT y CCOO reclaman un programa de inversiones públicas para crear empleo
concentraci�n sindicatos delante Xunta contra pol�ca austreridad

Las uniones comarcales de UGT, CCOO y USTG secundaron ayer la convocatoria de una jornada de movilizaciones promovida por la Confederación Europea de Sindicatos para rechazar las políticas de austeridad y recortes. Las centrales reunieron a varios cientos de personas en una concentración que se desarrolló a las ocho de la tarde delante del edificio administrativo de la Xunta y en la que se reclamó, en la misma línea que en los actos programados en otras ciudades gallegas y del resto del país, un plan de inversiones públicas que permita reactivar la economía y crear empleo de calidad. 
En el manifiesto que se leyó en el acto se criticaron los recortes que han llegado de la llamada “troica comunitaria” –Comisión Europea, BCE y FMI– y que únicamente han dado como resultado un aumento de la desigualdad y el crecimiento del paro, la pobreza y la exclusión social. Los sindicatos pusieron también el acento en el “forte retroceso das políticas públicas” que ha supuesto en la práctica el desmantelamiento del estado de bienestar y la eliminación de derechos sociales y laborales. “Son xa 26,5 millóns de persoas en paro, das cales case seis millóns son menores de 25 anos”, señalaba el comunicado. 

seis millones de parados
Los sindicatos creen que, lejos de mejorar la situación, el acuerdo de libre comercio entre Europa y Estados Unidos puede agravar la situación si se lleva adelante en los términos en que se está negociando, “cos que as multinacionais e a banca mundial terían un poder ilimitado”. Alertaron además de la situación especialmente crítica que vive España, con seis millones de parados, y criticaron que los gobiernos españoles, desde mayo de 2010, no han hecho más que seguir al pie de la letra la agenda impuesta por las instituciones financieras y los mercados, “á custa de sacrificar dereitos e conquistas históricas da poboación asalariada e da cidadanía, e de ceder espazos da democracia á acción de institucións e organismos non democráticos”. n

UGT y CCOO reclaman un programa de inversiones públicas para crear empleo

Te puede interesar