El convenio de Endesa rebaja un 14,5% los salarios de los nuevos contratos

El nuevo convenio colectivo de Endesa, firmado por los sindicatos CCOO, SIE y UGT el pasado martes, incluye una reducción de las tablas salariales actuales del 14,5% para los trabajadores que ingresen en la compañía eléctrica a partir del próximo 1 de enero. Los que estén en plantilla a fecha de 31 de diciembre del presente ejercicio conservarán sus condiciones durante la vigencia del acuerdo, hasta 2018. Además, las nuevas incorporaciones, informa la UGT, para alcanzar el salario general deberán esperar dos años, con periodos de 8 meses que contemplan tramos salariales del 75%, 85% y 95% en los niveles competenciales III y IV (es decir, especialistas y profesionales), para los niveles 0, I y II, se fijan tres años.
El acuerdo, que contó con el respaldo del 88% de los trabajadores que participaron en la consulta, establece una congelación salarial para el presente año e incrementos del 0,6% en 2014 y el 1% para los siguientes ejercicios.
Además, para los años 2015, 2016 y 2017  se prevé una fórmula de revisión en el caso de que el cociente de dividir por dos la suma del IPC real y del subyacente a impuestos constantes sea superior al 2%. Este sistema, que tendría carácter consolidable, garantizaría el mantenimiento del diferencial del poder adquisitivo con la subida del IPC.
Además, se rubricó el compromiso de incorporar a la plantilla con carácter indefinido a un mínimo de 250 empleados y de convertir en fijos al menos 50 contratos temporales o de puesta a disposición.
Entre otras medidas, desaparece también la promoción horizontal pero el 50% de la masa salarial correspondiente a ese concepto pasará a engrosar la paga de eficiencia. La otra mitad se destinará a promocionar económicamente al personal en función de reglas de igualdad, mérito y capacidad.

El convenio de Endesa rebaja un 14,5% los salarios de los nuevos contratos

Te puede interesar