El ejecutivo local desestima el proyecto de área de Seguridad previsto para FIMO

El ejecutivo local desestima el proyecto de área de Seguridad previsto para FIMO
FIMO

La apertura en el pabellón número 5 de la antigua FIMO de la Escola de Mobilidade, en la que los niños aprenden normas de seguridad y realizan prácticas de conducción guiados por agentes de la Policía Local, se señalaba como la primera piedra de un proyecto de conversión de las instalaciones de la vieja feria de muestras en una zona de seguridad. En ella tendrían cabida en un futuro las instalaciones de la Policía Local y del cuerpo de Bomberos, que hoy se encuentran en puntos distantes de la ciudad, en San Xoán la Policía local y en A Gándara el parque de Bomberos.

Esta Ciudad de la Seguridad se reconvertirá ahora, según las previsiones del nuevo ejecutivo local, en Ciudad Deportiva, centrando los pabellones en actividades dirigidas a potenciar el deporte base y a la celebración de eventos deportivos.

De este modo, los planes del ejecutivo de Jorge Suárez no forman parte de los del gobierno de Ángel Mato, que ayer señalaba que la intención era mantener el cuerpo de Bomberos y la Policía Local donde se encuentran actualmente, eso sí, con una importante mejora de las instalaciones actuales.

Para el actual ejecutivo local el reacondicionamiento de la zona de la antigua Cámara de Comercio y de FIMO supondría un gasto mayor, además de defender la propuesta que ya incluían en el programa electoral del PSOE, la creación de una ciudad deportiva en el entorno de A Malata-A Cabana, lo que sería incompatible con la explotación de este espacio como zona conjunta de seguridad.

De todos modos, el gobierno local es consciente del mal estado en el que se encuentran las actuales instalaciones de ambos cuerpos, como así lo ratificó la inspectora de trabajo que a finales del pasado cuatrienio visitó el parque de A Gándara dejando constancias de las necesidades de adecuación de las dependencias para el trabajo diario de los Bomberos. El alcalde, Ángel Mato, visitó en los primeros días del mandato las instalaciones y aseguró ahora que existen planes para subsanar estas deficiencias tanto en el cuartelillo como en el parque de A Gándara.

Con respecto a los trabajos iniciados en el anterior mandato para el acondicionamiento de la antigua sede de la Cámara de Comercio para la Policía –que sería el primer traslado previsto–, desde el ejecutivo local se indicó que las actuaciones de instalación de suministros, como la fibra óptica, podrán ser aprovechadas para otros usos.

Continuación del proyecto
Desde Ferrol en Común se ha manifestado el desacuerdo con este cambio en la propuesta del anterior ejecutivo y se insta a la cooperación con la Policía Local y los Bomberos para continuar el proyecto iniciado para convertir FIMO en un área de seguridad.

En este sentido, el portavoz de FeC, Jorge Suárez, apunta que se trataba de un plan consensuado con las jefaturas de ambos cuerpos y contaba, además, con un apoyo mayoritario del cuadro de personal de la Policía y los Bomberos.

Además, se hace hincapié en que la apertura del parque de seguridad viaria era una primera fase de esta actuación y cuenta, desde que abrió sus puertas, con un índice notable de visitas de centros escolares, en una ciudad, explican desde FeC, “que debe crecer en conciencia social sobre unha mobilidade sostible”.

La instalación de la Policía y los Bomberos en la zona de A Malata permitiría, a juicio del equipo de Suárez, una mejor coordinación entre ambos cuerpos, pudiendo además incorporarse a la zona Protección Civil, convirtiendo FIMO en un único centro de operaciones, con salida más ágil, especialmente en el caso de los Bomberos, que, apunta FeC,“veñen sufrindo dificultades por mor da expansión comercial da zona e podería contar con espazos para a formación e instrucción más amplos e accesibles”.

El traslado de la Policía a las instalaciones municipales de A Malata supondría, además, liberar otros espacios como el cuartel de la Policía de San Xoán, dejándolo para la entidad vecinal u otros usos sociales o bien desagregar la dependencia del parque de Bomberos de la ciudad de Narón, con los costes tributarios correspondientes.

El ejecutivo local desestima el proyecto de área de Seguridad previsto para FIMO

Te puede interesar