J. Francisco Pita | “Creo que las AVV le quitan mucho trabajo al Concello”

J. Francisco Pita | “Creo que las AVV le quitan mucho trabajo al Concello”
José Francisco Pita, en el local social de la entidad que preside desde 2003 | meis

José Francisco Pita Piñeiro (O Ponto, 1958) lleva cerca de 15 años al frente de la AVV de Piñeiros, una de las entidades vecinales más activas del municipio que celebra este domingo su 40 aniversario. Para ello la entidad ha organizado una comida-baile a la que invitan a participar a todos los interesados (630 758 663).

¿Cuándo se puso al frente de la asociación de vecinos?
Dentro de unos meses cumpliré 15 años como presidente. Cuando yo llegué a la asociación solamente había dos personas en la directiva y prácticamente ninguna actividad. La nueva directiva decidió empezar a ofertar más actividades para darle más vida. Yo ya contaba con experiencia en el movimiento asociativo, venía de colaborar durante años con el Concello en el servicio sociocomunitario, fui junto a unas mujeres el impulsor del APA Aceas del colegio de Piñeiros de la que fui durante cinco años su presidente y durante otros cuatro también fui presidí la comisión de fiestas del barrio.

¿Qué cambios experimentó la entidad desde entonces ?
En lo que más nos centramos fue en proponer actividades que no se diesen en otras entidades porque Piñeiros es un barrio que coge una zona muy amplia y abarca también Freixeiro, O Feal. Cuando llegamos ya había otras dos asociaciones más y lo que pretendíamos era ofertar alternativas a lo que ya se hacía. Hoy en día estamos muy satisfechos con la participación de los vecinos. Por la asociación pasan cada año unas 300 personas entre las diferentes actividades que promovemos.

¿Cuáles cree que deben ser las funciones de una AVV?
Una entidad vecinal está para mirar en primer lugar por los intereses del barrio. Es verdad que cuando la asociación inició su andadura hace 40 años no había alumbrado en todas las calles, no había asfaltado, y todas esas cosas se fueron alcanzando, ahora lo que más demandamos son labores de mantenimiento, pintados de aceras, baches... En el aspecto lúdico, creo que las entidades le quitan al Concello mucho trabajo de encima porque estamos ofertando un montón de actividades y en este sentido considero que deberían recibir muchas más ayudas.

La AVV de Piñeiros es una asociación muy activa desde la que se no dejan de promover cursos y viajes ¿cómo es la respuesta de los vecinos a esta oferta?
Muy positiva, para estar en una zona donde hay muchas entidades y asociaciones culturales. Nosotros ofertamos cada año unas 15 propuestas diferentes. La respuesta es de un 40 o 50% de participación. De las 15 actividades que proponemos a lo mejor dos se quedan por el camino porque no reunimos al número mínimo.

Uno de los proyectos más exitosos es el boletín que editan desde hace doce años ¿cómo surgió?
Cuando estuve en el APA ya hacíamos una cosa similar con la que informábamos a los padres de las cosas que íbamos haciendo. Llevaba dos años en la asociación cuando empecé con el boletín para dar a conocer lo que hace la asociación durante todo el año. La intención inicial era hacerlo cada año. El primero tenía ocho páginas y su éxito fue inmediato, ya no esperé al año, a los seis meses o así sacamos el segundo número y vi que ya lo demandaban. La primera tirada fue de 1.500 ejemplares y a día de hoy se imprimen 4.000 de 28 páginas con una periodicidad de cada tres meses y medio. Una de las partes que más aceptación tiene es la de “Recordando el ayer” con fotos antiguas que empezó como una forma de recordar a la gente como eran antes distintos puntos de Narón y también para la gente mayor a la que le gusta echar la vista atrás y recordar viejos tiempos. El boletín se financia con la publicidad, no tenemos ningún tipo de subvención, no está politizado para nada y la única financiación que tiene se lo tengo que agradecer enormemente a todos los comercios locales.

¿Qué necesidades tiene actualmente la parroquia?
Dentro de la página web oficial que tenemos, disponemos de un apartado de fotos denuncia que le hacemos llegar al Concello para que en la medida de lo posible subsane la deficiencia que se ilustra: o un asfaltado, o cosas sin pintar... pero más bien se refieren todas a labores de mantenimiento. Es verdad que hace poco demandamos también unos parque infantiles y que de hecho hay uno que ya está aprobado y que lo van a hacer al lado de la iglesia de Piñeiros. Además demandamos para la futura continuación del paseo marítimo hacia Freixeiro, una serie de minipistas polideportivas o equipamientos que curiosamente solicitamos nosotros pero ahora el Concello anuncia que las va a construir en la parroquia de Xuvia.

¿Considera que el gobierno atiende las demandas que realizan?
Salen al paso. No voy a decir que sea para echar cohetes. Hay cosas que llevamos unos ocho años demandado como la sustitución de los canalones de la cubierta del local social que justo empezaron a arreglar hoy [por ayer]. La mayoría de las cuestiones que vamos solicitando como desbroces y mantenimientos, nos las van haciendo aunque en esto noto una gran discriminación con respecto a otras parroquias como A Gándara o Santa Icía. El Concello tiene que colaborar con todas las entidades pero creo que especialmente con las que más trabajen, porque creo que necesitan una motivación especial.

J. Francisco Pita | “Creo que las AVV le quitan mucho trabajo al Concello”

Te puede interesar