El paro se dispara en la comarca con un incremento en enero del 2,29%

El paro se dispara en la comarca con un incremento en enero del 2,29%
Oficina de Empleo INEM

Las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, siguiendo la tendencia registrada a lo largo de todo el territorio nacional, comenzaron el año con un notable incremento en el número de desempleados. Según el informe periódico del Observatorio de las Ocupaciones correspondiente al mes de enero, el paro creció en las tres zonas un 2,29% de media, siendo el área eumesa la única con un resultado positivo, aunque prácticamente marginal.

Así, de los veinte municipios que conforman las tres comarcas, tan solo cinco registraron un ligero descenso en el desempleo de sus habitantes. De hecho, en el área de influencia de la ciudad naval únicamente el concello de Neda cerró enero con menos parados de los que tenía a finales del pasado año.

Este aumento, no obstante, es muy común a inicios de año, regulándose de este modo el pico de crecimiento artificial de la época navideña. Al igual que sucede en la temporada estival, las vacaciones disparan el número de contrataciones de modalidad temporal, por lo que es común que, una vez finalizadas estas, el mercado laboral retorne a unos valores más moderados. De este fenómeno se pueden extraer dos datos interesantes: por un lado, pese al crecimiento del paro en enero, los resultados volvieron a niveles similares a los de noviembre –de hecho inferiores, dado que en ese período también había aumentado respecto a octubre–, lo que muestra el crecimiento artificial experimentado en diciembre; por el otro, en enero de 2019 se anunciaba la consecuente crecida hasta los 12.712 parados, lo que supone un descenso interanual del 5,88%.

Descenso general
De forma más concreta, el paro aumentó en la comarca de Ferrol un 2,6%, pasando de 9.930 habitantes desempleados a 10.188 en tan solo un mes. Esta cifra, sin embargo, es un 0,79 inferior a la registrada antes del inicio de la campaña navideña, con 10.268 parados.

A nivel municipal, Cedeira y Mugardos son los dos concellos con un mayor incremento porcentual, del 8,29 y el 5,52%, respectivamente –un resultado que, por otra parte, debe observarse teniendo en cuenta la densidad poblacional, que tiende a incrementar dichas cifras–. En cuanto a volumen de habitantes, Ferrol y Narón perdieron 99 y 43 puestos de trabajo, respectivamente, lo que supone un incremento del 2,07 y 1,76% cada uno. Por otra parte, el municipio de Neda fue el único con resultados positivos –dos parados menos–, lo que supone una bajada del 0,67%.

Del mismo modo, la comarca de Ortegal también obtuvo el pasado mes de enero un saldo laboral negativo tras el pico navideño, con un aumento total del 1,75% en el desempleo. Curiosamente, el número de parados en el área es idéntico al registrado el pasado noviembre (628), con resultados muy similares a nivel municipal –Cariño, por ejemplo, pierde el mismo número de empleos que creó en diciembre–. La mayor subida, de este modo, es la experimentada en Ortigueira, con doce parados más –uno más de los que tenía antes de las navidades–, lo que sitúa el incremento en el 3,77%.

Por último, la comarca del Eume fue la única que cerró enero con cifras positivas (0,09%), aunque como ya se apuntó, estas fueron bastante marginales. A pesar de esto, tres de los cinco concellos –Cabanas, A Capela y As Pontes– redujeron su número de parados, mientras que Monfero se mantuvo sin variaciones y Pontedeume registró un incremento del 1,35%, lo que redujo el cómputo global de toda el área.

Sectores sólidos
A nivel sectorial, el informe del Observatorio de las Ocupaciones detalla que, en la provincia de A Coruña, la industria y la construcción continúan siendo las actividades económicas con resultados positivos consistentes.

Así, dado que no se ven afectados en la medida del sector servicios por el fenómeno de la temporalidad, el desempleo descendió en la industria un 2,22%, mientras que en la construcción la cifra se sitúa en el 1,77%.

El paro se dispara en la comarca con un incremento en enero del 2,29%

Te puede interesar