Medio centenar de personas apoyan a una familia en riesgo de desahucio

Medio centenar de personas apoyan a una familia en riesgo de desahucio
juzgado concentración PAH

Las dos plataformas antidesahucios de la comarca, la PAH y Stop Desafiuzamentos, movilizaron ayer a medio centenar de personas frente a los juzgados de Ferrol para apoyar a una familia amenazada de desahucio.
A las once y media de la mañana se celebró en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ferrol la vista oral sobre la ejecución hipotecaria de la vivienda, que contó con la asistencia letrada de los abogados José María Erauskin y Maite Ortiz, del gabinete vasco Res, especialista en este tipo de casos y que acudieron de forma desinteresada. 
Basándose en sentencias anteriores, la defensa solicitó la nulidad del procedimiento de ejecución al considerar abusiva la cláusula de vencimiento anticipado, que permite a la entidad –el Banco Santander– rescindir antes de tiempo el préstamo hipotecario en el momento en que se incumpla obligación de pago. 
En este caso, la deuda acumulada por la familia en los últimos seis meses ronda los 4.000 euros, de un total de 200.000 de que consta la hipoteca y de la cual ya han pagado la mitad. Unas cifras que según los letrados vascos no justifican el proceso de adjudicación de la vivienda y el consiguiente desalojo de la familia. 
Durante la vista, los letrados de la entidad financiera mostraron su rechazo a esta solicitud de nulidad y se apoyaron en la legislación vigente para pedir la ejecución hipotecaria. 
Por su parte, los abogados de la defensa hicieron hincapié ante  el juez en que la intención de la familia es hacer frente a la deuda, pero apelaron a la flexibilidad del banco para acordar un método de pago adecuado a la situación económica de la familia, “que no pasa por su mejor momento”. 
El letrado Jose María Erauskin aseguró en la sala que actualmente la ley permite “oponerse a un desahucio si se determina que una cláusula es abusiva”, tarea que, ha recordado, le corresponde al juez dilucidar.
Minutos antes del juicio, medio centenar de personas se congregaron a las puertas del juzgado movilizadas por las principales plataformas antidesahucios de Ferrol, la PAH – Plataforma de Afectados por la Hipoteca– y Stop Desahucios, así como miembros de Marcha pola Dignidade. Además, se da la circunstancia de que la madre de la familia afectada es un miembro activo de la PAH Ferroltera. 
Los representantes de esta plataforma, que ofrece orientación en temas burocráticos y administrativos, ya han confirmado que si la sentencia es desfavorable, la recurrirán a la instancia provincial y “si es necesario al Tribunal Supremo o a Bruselas”, donde los letrados Euraskin y Ortiz ya han conseguido casi cuarenta sentencias de nulidad sobre intereses hipotecarios abusivos. El juicio ha quedado visto para sentencia y el auto del juez se conocerá en las próximas semanas.

Medio centenar de personas apoyan a una familia en riesgo de desahucio

Te puede interesar