Un cráneo fósil de cetáceso de 20 millones de años se incorpora a los fondos de la SGHN

|

El museo de la Sociedade Galega de Historia Natural acaba de incorporar a su colección una importante pieza paleontológica de gran valor científico. Se trata de un cráneo fósil de un cetáceo del mioceno, cuya antigüedad se estima en 20 millones de años. El nombre de la especie a la que pertenece es Choneziphius leidyi, una de las cuatro que descubrió el año pasado el equipo de investigación del que forma parte Ismael Miján cuyo holotipo está también en los fondos del museo.
 Fue un barco pesquero con base en Cedeira el que localizó el fósil, al norte del cabo Ortegal y la donación fue realizada por el pescador Benigno Romero.

pocos especímenes
Hoy por hoy solo existen siete ejemplares en todo el mundo, este –que es el de mayor tamaño– hace el número ocho, y seis de ellos se encuentran depositados en la colección paleontológica de la Sociedade Galega de Historia Natural.
El especimen presenta algunas características morfológicas nuevas, de modo que servirá para futuras investigaciones. La SGHN agradece la colaboración de los pescadores porque su ayuda permite avanzar en el conocimiento sobre la biología evolutiva de los cetáceos.
La entidad está trabajando en estos momentos en el montaje de un esqueleto de ballena gigante que se incorporará también a los fondos museísticos en el plazo aproximado de un mes. La osamenta mide 18 metros y fue localizada en Ponteceso en el año 2004.
La Diputación colabora económicamente en esta iniciativa con una subvención de 15.600 euros. n

Un cráneo fósil de cetáceso de 20 millones de años se incorpora a los fondos de la SGHN