Presencia ferrolana en el congreso de nacional de Enfermería Oftalmológica

Presencia ferrolana en el congreso de nacional de Enfermería Oftalmológica
Copia (2) de Diario de Ferrol-2017-10-03-007-ddfd0999

La enfermera de Oftalmología del Hospital Naval del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), Pilar Darriba Rodríguez, acaba de participar en el XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica celebrado en Zaragoza, con una ponencia sobre la “Adherencia al Tratamento en Oftalmoloxía”. Esta profesional sanitaria es, además, profesora de la Facultad de Enfermería en el campus de Ferrol y presidenta del Comité Científico de este encuentro nacional, así como la directora de la revista de esta Sociedad.
Durante su intervención, Darriba destacó la importancia de la adherencia al tratamiento en todos los ámbitos de la medicina, haciendo especial hincapié en el de la Oftalmología y, en concreto, en el glaucoma y en las retinopatías. La enfermera del CHUF destacó los estándares de calidad a los que el profesional se debería acercar; “hablar con el paciente, darle apoyo, facilitarle información, resolver dudas, y valorar con él las ventajas del tratamiento para evitar que lo abandone”, indicó.
Cuando se habla de adherencia se refiere a la participación activa del paciente, su corresponsabilidad en el tratamiento; e indica el grado en el que el comportamiento de un enfermo con su tratamiento coincide con las recomendaciones acordadas entre él y el profesional sanitario. 
La falta de esta actuación supone un gran problema sanitario, tanto para el paciente como para el profesional y el sistema, y adquiere gran importancia sobre todo en las enfermedades crónicas. “Ese incumplimiento hace, en muchos casos, ineficaz un tratamiento, y lleva consigo un aumento tanto de la morbilidad como de la mortalidad”, destacó esta profesional a sus compañeros de la Sociedad. 
Durante su intervención, Pilar Darriba ejemplificó algunas cuestiones por las que es necesario incidir en que el paciente siga bien su tratamiento, debido a que “entre un 20 y un 50% de los pacientes no toma las medicaciones como están prescritas y se producen mayores tasas de hospitalización en pacientes con baja adherencia y enfermedades crónicas”, así como de mortalidad. 
La enfermera puso como ejemplo el caso del glaucoma, una de las principales causas de ceguera que afecta al 2% de la población. “Debido a su sintomatología silenciosa, algunos pacientes muestran cierta laxitud a la hora de administrar el tratamiento con el consiguiente empeoramiento de la patología”, indicó la especialista de Oftalmología del CHUF.
Para Darriba lo ideal sería “individualizar cada intervención enfermera, aceptar la autonomía del paciente, favorecer la confianza con él, establecer objetivos comunes y trabajar en equipo”. En resumen, tal y como indicó en Zaragoza la enfermera, “mejora la calidad de vida de los pacientes, aumenta la seguridad, y se obtienen mejores resultados sanitarios”, aseguró. l

Presencia ferrolana en el congreso de nacional de Enfermería Oftalmológica

Te puede interesar